Sumario
Por: Francisco Suárez Gutiérrez
Fotografías: Cortesía
Hablar de Tony Bennett es hablar de uno de los intérpretes contemporáneos más grandes del jazz y uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX, se mantuvo activo desde 1945 hasta su retirada en 2021 a los 95 años de edad. Siempre lo recordaremos por su carisma y una voz como la de pocos, sus éxitos tales como ‘Blue Velvet’ y ‘I Left My Heart In San Francisco’ así como su gran repertorio de canciones clásicas del jazz (estándares) así como varias canciones del (Great American Songbook).
En el año 2015 durante una gira, Tony Bennett se acerca a su esposa y le comenta que no recuerda el nombre de los músicos, a lo que ella compila en una lista sus nombres y se la entrega. Al regresar de la gira va con el médico donde se le diagnostica la terrible enfermedad, que nunca lo detuvo pues continuaba trabajando. Su memoria musical seguía intacta, sin embargo ya no recordaba a su familia y se encontraba desorientado hasta que pisaba un escenario, sólo bastaba que dijeran: “Damas y caballeros, les presento a Tony Bennett” y volvía a ser el gran artista que aclamaban multitudes, carismático y seguro. Pues durante 90 minutos, él cantaba como si todo fuera normal. Ya que al parecer, la memoria musical funciona distinto a otros procesos cognitivos, pues puede manterse intacta ya que aparentemente la música no está localizada en una sola área sino que ocupa un sistema de redes en todo el cerebro y este, es independiente de otros sistemas de memoria.
En el 2018 se le propone a la esposa de Tony, grabar un nuevo disco junto con Lady Gaga, esto se convertiría en un gran reto puesto que una de las principales características de la enfermedad es que a los pacientes se les dificulta aprender cosas nuevas. Este reto implicaba saberse las canciones de memoria, aprenderse nuevos arreglos, cantar la nueva estructura y atravesar por los cambios musicales de la producción, además de cantar el dueto con Lady Gaga. En 2014, ya habían grabado el álbum ‘Cheek to Cheek’ juntos con el cual alcanzaron los primeros lugares en las listas de popularidad. Es así como deciden tomar este reto titánico al que Tony se enfrenta. El primero de octubre del 2021 lanzan su disco ‘Love for Sale’. El cual, cuenta con arreglos para Big Band, es decir metales, piano, batería bajo acústico y una sección de cuerdas que le da un toque sinfónico dulce y elegante. El repertorio musical es por el compositor Cole Porter, uno de los grandes del jazz y en esta obra resaltan títulos como: Love For Sale, I Get a Kick Out of You, I’ve Got You Under My Skin (Deluxe version), etc.
Lady Gaga descubre su faceta en el jazz bajo la guía de Tony Bennett, ofreciendo una propuesta creativa y nueva para el público. En Tony podemos destacar además de su talento, su capacidad de lograr un disco de gran alcance y calidad que nos brinda un ejemplo de fortaleza de vida, esperanza y un amor inmenso hacia la música pues todo este proceso lo hizo luchando contra el Alzheimer. El artista nos da un regalo de vida a la humanidad, ojalá que esta historia te inspire y motive tanto como a mí.