La joya más deseada del 76 Festival de Cannes realizada por Chopard.
Por: Redacción MAXWELL
Fotografía: Cortesía de Chopard
El 16 de mayo dio inicio uno de los festivales de cinematografía más prestigiosos y esperados del mundo, el Festival Internacional de Cine de Cannes. Con invitados de diferentes países y, sobre todo, muchos miembros de la industria, en estos cuatro días han destacado las películas más comentadas del año, así como los increíbles looks que han llegado a la alfombra.
Además, son muchos los grandes momentos que se han vivido en esta edición 76 del Festival, sobre todo en la entrega de los premios. Que, así como el Festival mismo, son objetos de deseo, llenos de historia y tradición. Uno de ellos es la Palma de Oro, un trofeo mítico que simboliza el amor por el cine, así como un compromiso con el lujo sostenible. Y claro, un premio así solo puede ser hecho por alguien que comprenda su valor, por eso es Chopard el único joyero autorizado para fabricar la Palma de Oro desde 1998.
Todo comenzó en 1997, cuando Caroline Scheufele, directora artística y copresidenta de Chopard, conoció a Pierre Viot, el entonces presidente del Festival Internacional de Cine de Cannes. “Le pregunté que quién era el joyero colaborador del Festival de Cannes y me contestó que ninguno. Como mi trabajo es crear joyas, le propuse que Chopard se convirtiera en el joyero patrocinador del certamen y que, al mismo tiempo, yo podría rediseñar la Palma de Oro con un aire más moderno”.
Pierre Viot aceptó la propuesta, y así fue como el trofeo más codiciado del mundo del séptimo arte se convirtió en la piedra angular de la asociación entre Chopard y el Festival de Cannes.
Antes de que Chopard fabricara este premio, el trofeo de Cannes se realizaba en un pequeño taller parisino, estaba chapado en oro y montado sobre una base de plexiglás. Chopard optó por transformarlo en una auténtica joya utilizando oro amarillo de 18 quilates y cristal de roca.
La Palma de Oro hace referencia a las palmeras de la Croisette y a las armas de la ciudad de Cannes, que recuerdan que San Honorato se refugió en una palmera cuando una tormenta ahuyentó a las serpientes de las islas de Lérins.
Con la excepción de algunas ediciones especiales engastadas con diamantes (con motivo del 70 y el 75 aniversario del Festival y del 25 aniversario de la asociación del Festival con Chopard en 2022), desde 1998 no se ha modificado el diseño atemporal de la Palma de Oro. Sin embargo, en 2014 la joyería decidió incluir la elaboración del premio de Cannes en su Viaje hacia el Lujo Sostenible, iniciado en 2013. Por primera vez en la historia del Festival la Palma de Oro se elaboró utilizando oro ético certificado Fairmined, un oro artesanal extraído de forma responsable. Hoy en día sigue siendo el único premio del Séptimo Arte que está fabricado con este metal precioso ético y certificado.
Al igual que la Palma de Oro, los otros ocho premios que se entregan en la ceremonia de clausura – el Premio a la Interpretación Femenina, el Premio a la Interpretación Masculina, el Gran Premio, el Premio a la Dirección, el Premio al Guion, el Premio del Jurado, la Palma de Oro al Cortometraje y la Cámara de Oro – también se realizan en los talleres de Alta Joyería de Chopard.
La Palma de Oro sigue siendo el símbolo de la extraordinaria relación que une a este joyero con el Festival de Cannes y que se podría resumir con una sola frase: «Chopard Loves Cinema».