De galería de pan a imperio culinario.
Texto: Laura Durán | Fotografía: Ricardo Quintero
La Panoteca nace en León en 2015 impulsada por Maru Martín, licenciada en Pedagogía y amante de la buena cocina. Su familia había establecido Almuerzos del Moral siete años atrás, pero Maru quería más y sus padres la apoyaron para emprender su nuevo proyecto. Con ésta idea, funda La Panoteca, la primera galería de pan en la ciudad, donde prioriza el sabor, la calidad de los ingredientes, el empaque, la presentación y la experiencia del lugar.
“Quería crear algo bonito, disruptivo, único y delicioso, pero también replicable”; y lo ha logrado. Visitar La Panoteca es una experiencia sensorial que abarca lo visual, lo auditivo, táctil y gustativo.
Comenzó en una pequeña sucursal en Blvd. Campestre que al principio solo ofrecía servicio para llevar; y en 2017 abrieron otra sucursal en Mariano Escobedo que es cafetería-restaurante.
En 2019 Maru se casó con Gama Medina, Licenciado en Comercio y experto en ventas, quien se convirtió en su cómplice y socio perfecto. Juntos construyeron un centro de producción, ya que el espacio anterior era insuficiente. Mientras operaban en este nuevo centro, construían la sucursal de Paseo del Moral, sin embargo, la pandemia hizo que su apertura se retrasara.
A finales de 2020 finalmente abrieron esta tercera sucursal a pesar de las circunstancias. “Fuimos muy bendecidos. Nunca dejamos de trabajar durante la pandemia y nos convertimos en un apoyo para muchas familias”, mencionó Maru.
La primera sucursal de La Panoteca abrió con apenas seis personas trabajando ahí y ahora cuenta con más de 180 colaboradores en 11 unidades de negocio de cinco marcas diferentes. Entre 2021 y 2022 abrieron una sucursal en Vicente Valtierra, un food truck en el Tec de Monterrey y otra en el corporativo de BanBajío. Además, lanzaron Casa
Biznaga, que ofrece alta cocina mexicana e italiana en colaboración con la chef Angélica García.
NUEVOS PROYECTOS
Junto a Viñedos Guanamé crearon su propio vino tinto: ‘Endémico’, y planean lanzar 4 etiquetas más, una por año. El próximo 2 de noviembre presentarán ‘Endémico Origen’; y en los dos siguientes años lanzarán un vino blanco y una gran reserva.
Su más reciente apertura fue la nueva sucursal de La Panoteca en la Terraza de Palacio de Hierro junto a dos emocionantes marcas: Enzo y Lorenzo, un concepto inspirado en la Italia de los automóviles; y Grillo Negro, que se especializa en tacos y comida mexicana.
Una de las claves del éxito del Grupo Panoteca es la colaboración entre talentos y expertos en cada área, quienes tienen la libertad de crear e innovar bajo el liderazgo de Maru y Gama. Como pareja, se complementan en sus roles, manejando tanto el proyecto familiar como el empresarial, tomando decisiones conjuntas y enfrentando los desafíos de ser emprendedores.