Gracias a sus Coach y al esfuerzo de los chicos.
Por: Laura Durán (@launiceduran)
Fotografías: Maricela Maceira (@maceira87)
En las instalaciones del CODE en el Blvd. Las Torres se entrena el Waterpolo, un deporte que todos en algunas vacaciones hemos jugado, pero sin saberlo hacer bien.
El waterpolo nació en Inglaterra a mediados del siglo XIX el cual se practicaba en ríos y lagos y las porterías eran las mismas balsas o lanchas. Al principio era una especie de Rugby con un número indeterminado de jugadores, ausencia de reglas y mucha agresividad, con el simple objetivo de llevar la pelota al fondo del oponente. En 1870 el London Swimming Club ideó una serie de normas para que se practicará en piscinas y ese mismo año el Times lo llamó fútbol acuático. Fue hasta 1885 que se unificó un reglamento británico, pasando a los diferentes países Europeos, siendo en Barcelona en 1908 el primer partido.
En 1930 ya establecidas las reglas internacionales comienza ser parte de la FINA (Federación Internacional de Natación). Definido por 6 jugadores y un portero de cada equipo y tiene una combinación de diferentes deportes y lo más impactante es que los chicos nunca tocan el fondo de la piscina ya que se debe jugar flotando, cosa que la mayoría no sabemos.
Desde que se abrieron en León las instalaciones de CODE se formaron diferentes equipos en las categorías de natación siendo uno de ellos el waterpolo femenil y varonil. Se hacía sólo por ofrecer un deporte más y nuestra selección León y Guanajuato, competía con diferentes selecciones de la república quedando siempre en último lugar.
Hoy gracias al esfuerzo de sus Coach Samuel Calvillo, Guillermo Montes y sobre todo de Rodrigo Villaseñor, quien hoy es el entrenador de la selección Nacional junto con Víctor Tijerina Coach de Monterrey han hecho que los chicos de la categoría juvenil (15 a 18) vayan a representarnos fuera de México.
Rodrigo Villaseñor y Samuel Calvillo Infantil varonil y femenil Infantil Varonil Juvenil Femenil Juvenil menor y mayor Varonil
Del 27 de octubre al 7 de noviembre en Colombia se llevará el Torneo Internacional de Waterpolo, organizado por la Confederación Sudamericana y 7 de nuestros chicos Guanajuatenses que forman parte de la selección Nacional que Lidera Rodrigo junto con Víctor irán a competir para traerse una medalla más y un paso más para llegar a Los Ángeles en el 2028.
Gracias al apoyo de Isaac Piña en COMUDE. El equipo tuvo gran parte de su viaje, pero el nulo apoyo de la Federación Nacional y del poco de CODE. Los chicos y sus padres han tenido que organizar rifas, bolos y ventas para poder pagar su uniforme y el resto del viaje para ir a Colombia a representarnos en la competición.
Hoy en México, nos hace falta apoyar tanto el deporte, sobre todo porque este nos lleva a tener una mejor sociedad y a formar niños, adolescente y adultos más responsables y sin vicios.
Deseamos que los 4 chicos seleccionados: Ángel Humberto Pérez Pérez, Bryan Gerardo Gómez Esquivel, Nicolás Gael Ramírez Quezada, Emiliano Domínguez Márquez, y las 3 chicas Alma Fernanda Luna Juárez, Frida Paulina Padilla Salazar y Alexa Ruiz Ramírez todos leoneses. Sean el primer ejemplo y paso para que muchos chicos más ven en el deporte una disciplina.
El equipo de Maxwell y su servidora, les desea mucho éxito en este viaje.