Texto: Francisco Suárez | Fotografía: Diego Torres
En el dinámico mundo de los negocios internacionales, la capacidad de innovar y adaptarse a los cambios globales es crucial para el éxito. En esta edición, tenemos el privilegio de presentar a un destacado líder y experto en el ámbito de los negocios internacionales: el Lic. Luis Rojas, director de COFOCE. Con una sólida formación académica y una vasta experiencia profesional, Luis Rojas se ha consolidado como una figura clave en la promoción y desarrollo del comercio internacional en el
estado de Guanajuato.
Bajo su liderazgo, COFOCE ha alcanzado hitos significativos, incluyendo la recepción del Premio Nacional de Exportación en 2016, otorgado por el presidente de la República Mexicana. Su compromiso con la excelencia y la innovación ha sido fundamental para posicionar a COFOCE como una entidad de referencia en el comercio exterior y los
negocios internacionales en Guanajuato y México.
Platícanos sobre tu primer libro, ¿de qué trata?
“Debo confesar que llevo varios años recopilando material, pero gracias a mi experiencia como conferencista en TED, me sentí impulsado a abordar el tema de cómo crear ecosistemas de riqueza, que constituye la tesis principal de mi libro”.
¿Qué es COFOCE para ti?
“Es un organismo único a nivel mundial para ayudar a que las empresas generen riquezas usando el comercio internacional como plataforma para exportar el mundo”.
COFOCE fue la primera institución en toda Latinoamérica en lanzar un área de comercio digital, ¿cuáles son los resultados de esta área?
“Así es, comenzamos hace 10 años a trabajar en estos temas, no con tanto éxito como queríamos, pero con la llegada de la pandemia tuvimos un crecimiento exponencial y nos hemos convertido en uno de los principales apoyos de las empresas que quieren exportar y crear una estrategia de comercio digital”.
¿Cuál es el futuro de esta área?
“Facilitar la integración de información transversal entre empresas y el gobierno para optimizar las exportaciones y las cadenas de suministro, mediante bases de datos consolidadas y actualizadas para facilitar a los compradores de todo el mundo”.
¿Qué es FORO GO?
“FORO GO nace al querer celebrar y agradecer los 25 años de la creación de COFOCE, se trata de un foro donde diferentes líderes de opinión nos presentan una mirada al futuro mediante conferencias, por medio del cual conseguimos llegar a cientos de empresas”.
¿Cómo nacen y que son las aldeas digitales?
“En uno de mis viajes a China, en una capacitación que nos muestra cómo China fue capaz de transformar una aldea mediante la iniciativa de aldeas digitales que son la unión entre gobierno e iniciativa privada para enfocarse en una actividad económica, y de ahí se enseña como comerciarla, empacarla y venderla por internet”.
¿Cuáles ha sido los resultados de las aldeas digitales de COFOCE?
“Tenemos ya 9 aldeas digitales con exportaciones a mas de 100 países subiendo el margen de utilidad al doble, con ventas topadas en cada una de ellas. Un ejemplo es la marroquinería, alcanzando ventas de más de 1 millón de dólares”.
COFOCE ofrece el primer diplomado en Latinoamérica en nearshoring, ¿cómo se plantearon la necesidad de este?
“Surge para que los directivos conozcan a profundidad el nearshoring, sus beneficios y de ahí generen estrategias de crecimiento, además de darles las bases estos para crear un verdadero puente entre México y USA”.
¿Cuáles son los principales sectores industriales que se están beneficiando del nearshoring en Guanajuato?
“Casi todas las industrias se van a beneficiar, desde la manufactura automotriz, la textil, el sector farmacéutico y de dispositivos médicos, el sector de alimentos y bebidas y la industria electrónica y aeroespacial”.
¿Qué requiere Guanajuato para catapultarse al siguiente nivel de crecimiento?
“Definir en qué sectores nos vamos a enfocar, una reforma hacía las energías e industrias limpias, desarrollar el talento y eslabonar a las pequeñas y medianas empresas”.
Por último y no menos importante, ¿qué recomiendas a los empresarios, jóvenes y emprendedores que nos siguen y nos leen?
“Cambiar la mentalidad, innovar y animarse a exportar, desarrollar el talento. Salgan al mundo, México tiene mucho que ofrecer”.