Con una notoria trayectoria como asesora de relaciones públicas y logística de eventos, Luz Graciela Rodríguez se reconoce como una mujer que ve por su familia, pero también por los demás.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Dirigir una empresa, tener una participación activa dentro de la comunidad local de mujeres empresarias y desarrollar actividades filantrópicas, conforman una triada homogénea que le ha brindado grandes satisfacciones a Luz Graciela Rodríguez Martínez.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios de postgrado en Publicidad y Desarrollo Organizacional; asimismo, en su currículum figura la especialidad en Protocolo y Relaciones Públicas, áreas que ha desarrollado profesionalmente con mayor amplitud. “Me apasiona mucho poder desarrollarme y convivir con diversos públicos, así como vincularlos para obtener un objetivo en común”, explica.

Durante 19 años ha sido socia de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo León, incluso la ha presidido en dos periodos consecutivos, de 2013 a 2016; aunque también ha fungido en ella como vicepresidente y asesora de relaciones públicas. Durante su presidencia consolidó la construcción de los salones de capacitación, cuya gestión inició dos periodos antes que el de ella.

“ME GUSTARÍA TRASCENDER A TRAVÉS DEL SERVICIO; GRACIAS A ELLO PUDO AYUDAR A LA GENTE A SER MEJOR Y TENER UNA MEJOR VIDA”.

También, ha sido miembro de distintos consejos de participación ciudadana, como el de SAPAL, en el Patronato de la Feria y en el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG). “Una de las características que tengo es que soy muy apasionada en lo que hago, me meto muchísimo, me entrego”, añade.

También, Graciela ha formado parte de la fundación León Agradecido, misma que presidió en el periodo más reciente y que concluye este mes de marzo. El objetivo de León Agradecido es fortalecer a los elementos municipales de seguridad, desde su trabajo en sí hasta dotarlos de herramientas que los ayuden a ellos y a sus familias a tener mejores condiciones de bienestar.

Relaciones fructíferas

Casi a la par de su ingreso en AMEXME, Graciela emprendió su despacho de asesoría, logística de eventos y relaciones públicas. Desde el comienzo de su trayectoria en ese sector, se ha perfilado a atender las necesidades del gremio empresarial y social. En el camino ha tenido que sortear retos, ella describe cuáles han sido los más significativos: “Que crean en mí y en las mujeres que represento; que vean que somos mujeres de trabajo, de lucha y de aprendizaje. Debemos eliminar la barrera que tenemos las mujeres: el decir ‘no puedo’ (…) He trabajado muy de cerca con empresarios y ejecutivos, y he demostrado que podemos hacer las cosas trabajando por un bien común, siempre hombro con hombro”.

¿Cómo defines el éxito?
“Éxito es sentirte bien con lo que haces y proyectarlo”.

¿Qué representa para ti ser mujer?
“Es lo mejor. Ser mujer me ha abierto muchas puertas. Me ha ayudado a ser muy sensible, a tener ese sentido que te dice por dónde debes irte y ayudar a otras personas, no únicamente cuando te lo piden sino con la sensibilidad para detectar en qué momento tienes que entrar a apoyar. Seguirte preparando y ver que no hay obstáculos que te detengan, ni cuestiones físicas ni mentales”.