Por: Liliana Núñez | Fotografía: Diego Torres
“La mejor manera de saber si algo va a funcionar es haciéndolo”.
La visión emprendedora de la mercadóloga Magdalena Juache la ha llevado a realizar proyectos que la llenan de ilusión y la nutren día a día. Donde muchos ven un problema, Magda encuentra una oportunidad:
“Siempre estoy buscando qué falta en la sociedad, especialmente en León. Algunos compañeros de mi generación me decían que en León no hay nada, pero creí que esa era una razón suficiente para no irme”.
Empowerment Girls es la joya de sus proyectos, desde allí está tratando de impulsar más actividades. Han sido dos años de esfuerzo y dedicación. El grupo está conformado por diez emprendedoras y se divide en dos ramas: la academia de emprendedoras y algunos talleres. Magdalena busca fortalecer el empoderamiento femenino, que las mujeres aprendan a manejar el estrés y fortalezcan su autoestima.
Para ella, el éxito se encuentra en hacer lo que ama y no abandonar sus metas a las primeras de cambio. “El fracaso es la mejor forma de aprender, te tienes que casar con él. Si te haces amiga del fracaso ya nada te va a derrumbar (…) La mejor escuela siempre va a ser tu propia empresa”.
Un personaje que la inspira es Steve Jobs, el discurso que ofreció en Stanford movió los hilos para que Magda decidiera seguir sus sueños. Está segura de que la vida profesional y la personal no tienen que encontrarse en conflicto constante:
“No creo que sea una regla que, si tienes novio, no llegarás a ningún lado en tu vida. Hay gente que es más fuerte con una pareja, depende mucho de quién te acompaña. Tanto en la vida como en la profesión te tienes que rodear del mejor equipo”.
Esta joven emprendedora ha dado conferencias en diversas escuelas y foros, cuenta con su propia empresa de marketing (Juache Ideas Factory) y se encuentra feliz de compartir sus éxitos y fracasos con sus seres queridos.