Mirando hacia el parque La Fontaine (en Montreal), Maison du Parc se inspira en la arquitectura de las mansiones de principios del siglo pasado, influencia clásica que predomina en el diseño general de la casa, en la organización de sus espacios y en la elección tanto de materiales como de mobiliario.

Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Maxime Brouillet

Estelarizando la residencia, una escalera se abre paso a través de los tres pisos que conforman la obra. Encima de esta escultura de naturaleza arquitectónica se ubica un tragaluz que genera incitantes efectos que resaltan las particiones finas y talladas que se curvan alrededor de la escalinata de madera.

La sala de estar es escenario perfecto para relajarse frente a una chimenea de mármol que aquí habita. Pintada de gris sugestivo, esta área se organiza a la usanza convencional de las mansiones, particularmente a través de perspectivas simétricas, creadas por ventanas dobles que dan al parque y estrechas puertas dobles que conducen a la cocina.

Con un gran ventanal que observa hacia el patio trasero, la cocina y el comedor aprovechan la abundante luz natural y el contacto directo con el exterior. La cocina combina con éxito elegancia y funcionalidad, posándose alrededor de una gran isla de mármol blanco con gabinetes en tonalidad negro mate para dar apariencia minimalista. Elevada y separada por todo costado, la isla mejora la sensación de amplitud en la habitación. Por su parte, el baño del sótano presume un distinguido lavabo cilíndrico a piso, frente a un espejo de partición, gestando un espacio con una sensación teatral que se abre a la escalera para beneplácito de los huéspedes.

En un combate por demás magnífico, la fachada cuidadosamente restaurada que da a la calle rivaliza con la elegancia de la fachada posterior, compuesta en su totalidad por ventanas. Ambas reflejan el interior de la casa proporcionando una continuidad perfecta, tanto en términos de los materiales utilizados como de los efectos gráficos creados. Es la elección de los acabados, sus texturas, los detalles arquitectónicos y el cuidadoso equilibrio de blanco y negro que interactúa con suaves tonos de gris reconfortante, lo que exalta a Maison du Parc como un proyecto de notable habilidad, proporcionando un perfecto equilibrio entre los estilos clásicos y modernos.

Más sobre Maison Du Parc

Arquitectura: la SHED architecture
Ubicación: Montreal, Quebec, Canadá
lashedarchitecture.com