Su obra pictórica obedece a ciertos símbolos y elementos que se dibujan, hablan o emiten una señal.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía
Dejando huella de su esencia como artista plástico en cada uno de los trazos de sus lienzos, Marco Zamudio engloba su sentir por el arte como un “todo”, creando obra que se caracteriza por contemplar a la mujer en sí misma, consigo misma y en situaciones de introspección; además de otorgar un lugar para plasmar a la muerte como un personaje eterno y constante, a veces de manera explícita y en ocasiones de manera escondida, pero nunca ausente.
El reconocido pintor, originario de la Ciudad de México, expresó para MAXWELL que durante su juventud buscaba comprender las incógnitas que surgían alrededor de la muerte, “después del fallecimiento de mi madre, me he obsesionado en tratar de encontrar la respuesta al por qué vivimos y por qué necesitamos sobrevivir, existir y coexistir. Cada obra que he realizado a partir del 21 de junio de 2021, significa pintar con dolor en carne viva”.
Marco crea obras de arte de la mano de elementos realistas como los personajes compuestos por hombres, mujeres como un reflejo de sí mismas, cráneos, huesos, paisajes oníricos, claroscuros dramáticos y realismo depurado. “No sé si lo que hago es arte, prefiero dejar eso al tiempo pues es una respuesta que no conoceremos”. Asimismo, su pensamiento artístico se ve inspirado de relevantes artistas como: Merisi Caravaggio y Luca Giordano.
Con respecto a su creación, Marco disfruta totalmente la atmósfera de detención del tiempo, ese momento en el que nada ni nadie existe cuando se encuentra pintando, únicamente es él y su lienzo. Es curioso decir que el pintor sea adepto a temas de la cristiandad si se considera ateo; sin embargo, no tiene problema en decir que es un adorador de la mitología cristiana pues considera que en ella se muestra cada momento del ser humano.
Se ha adaptado a las técnicas contemporáneas, a la par de sus obras de técnicas tradicionales. Actualmente se encuentra realizando dos series de pintura digital: ‘Las 14 estaciones del hombre’ y ‘De las pasiones’. Asimismo, desde 2017 continúa conformando su serie ‘El evangelio según Zamudio’, puramente tradicional con técnicas antiguas que van desde el temple de huevo hasta el óleo sobre lienzo o tabla.
Con gran entusiasmo, el artista comparte que próximamente se sumarán más exposiciones a su trayectoria, mismas que se realizarán en Estados Unidos, Galerías de Oaxaca y en la ciudad de Puerto Vallarta. De igual manera, publicará su segundo libro en el cual rinde un homenaje a su mamá, quien fue un gran apoyo en su vida y carrera.
Instagram: @marco_zamudio
Facebook: Marco Zamudio