Una propuesta única coexistente de arte, cultura, creatividad, hospedaje y gastronomía local.
Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Cortesía
Casa Romero es una casa concepto ideada por María Luisa Romero, junto con la colaboración de los arquitectos Emmanuel Ramírez y Marco Calderón.
El deseo personal de María Luisa nace para hacerle honor a los años más felices de su infancia, que vivió en compañía de su tía abuela, última dueña del inmueble, y de quien heredó su nombre.
“Después de varios años de que la propiedad estuviera arrendada por un arquitecto que la abandonó dejándola en un estado sumamente deteriorado, considerado por algunos ruinas, sentí que no podía permitir que muriera un lugar tan mágico, donde no solo yo, sino muchas personas habían disfrutado a lo largo de los años”.
Escuchando los deseos de la gente local y de la zona, llegó a la conclusión de que debía transformarlo en un sitio multi propósito, que sirviera a las necesidades de la gente, pero que a su vez se convirtiera en punta de lanza para lograr un cambio de paradigma en la sociedad moreliana sobre el arte, la cultura y las ofertas creativas.
Casa Romero tiene un objetivo todavía más ambicioso; colaborar con el impulso, que una ciudad como Morelia necesita, para colocarla en el lugar que le pertenece cultural y artísticamente a nivel nacional, mostrando el gran talento que la habita, además de su oferta cultural y artística y la de la región; lo anterior combinado con los intereses, experiencias, gustos y personalidad de la creadora de este proyecto.
Esta propuesta pretende generar valor para todas las y los involucrados, y al mismo tiempo es un disfrute para todo aquel que la visite.
Historicamente, cuando se compró la propiedad, la parte trasera era una huerta y caballeriza, y la parte frontal que colinda con la Av. Madero, ha permanecido con la misma fachada desde que el Sr. Manuel Romero López realizó la compra y posteriormente la heredó a su hermana la Srita. María Luisa Romero López.
Data de principios del siglo XX, por lo que se pretende conservar los materiales originales y resaltarlos para convertirlos en espacios vivos y escaparate para una gama de riqueza artística y cultural, exhibiendo artistas y creativos locales en un ambiente fresco, vibrante, cosmopolita e innovador para la audiencia local, turismo nacional e internacional, la cual brinda un concepto único en Morelia.