Amante de la naturaleza y deportista, hoy en día comparte su vida en pro del medio ambiente y el desarrollo.
Texto: Luis Ángel González
Fotografía: Cortesía
Marianela fue una niña inquieta, con el “hambre de comerse al mundo”. Siempre estuvo en contacto con la naturaleza gracias a sus padres y al rancho de su abuelo. Fue en su segundo año de Preparatoria cuando evaluó diferentes carreras profesionales para estudiar: Medicina, Bióloga Marina, Veterinaria, entre otras. Tiempo después, recibió una beca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así –a los 17 años− aplicó a un curso especializado de Biología Celular en la Universidad de Sussex (Inglaterra).
“Recuerdo que dejamos el tema dormido en casa. No creíamos que fuera posible, y al mes qué llega la carta de aceptación de Inglaterra”, nos confiesa. Esta experiencia, junto con algunas otras −trabajando para proyectos de fomento para la paz en la UNICEF−, en años posteriores, cuando se encontraba en Sudamérica, le abrieron el panorama hacia la verdadera trascendencia del desarrollo humano sustentable.
Animales, plantas y seres humanos. El descubrimiento.
Con maestros de primer nivel y con la interacción de personas de todo el mundo, descubrió su potencial para crecer. A la par, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abrió la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud; en ese espacio, Marianela combinó el desarrollo humano con el medio ambiente. Durante los dos primeros años de su carrera, aprendió ciencia árida. De igual forma, los fines de semana, estudiaba Atención Médica Prehospitalaria; donde descubrió otra dimensión, con experiencias muy fuertes.
Decisión de vida
Su misión es la sustentabilidad ambiental, para que el bienestar social no se quede en sólo un discurso. Bajo esta premisa, trabajó en una guía de política pública y, posterior a colaborar en algunas investigaciones para la Organización Mundial de la Salud, decidió generar proyectos relacionados. En ese momento, conoció al Lic. Gustavo Barrera, quien la empoderó con proyectos de estudio de calidad ambiental para el sector privado. Siendo la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, que se aprobó a mediado de 2018 en San Luis Potosí, uno de los grandes retos de esta encomienda.
Visión que transciende
Hoy en día, el expertice jurídico del Lic. Gustavo Barrera y el expertice en temas ambientales de Marianela, generan un equipo multidisciplinario. A través del estudio, demuestran que el territorio no solamente es el medio para la construcción, sino que es un factor de desarrollo sustentable que impacta vidas y trasciende en el tiempo. Marianela seguirá repercutiendo positivamente a su alrededor y, de la misma forma, influirá en los proyectos que están marcando el rumbo de la ciudad, el estado y el país.
“Quiero seguir influyendo de manera directa en la agenda pública y privada; por medio de la visión humana, integral y sustentable”.