Un artista y una marca que se ha hecho en equipo.
Por: Laura Durán (@launiceduran)
Fotografías: Ricardo Quintero
Su empresa lleva su mismo nombre, pero detrás de ella corren dos mentes, la de un gran artista plástico y un gran empresario, quien le dio la visión para difundir su arte, hacerlo competitivo y sobre todo redituable. Mario Fragoso y Jorge Herrera son la dupla perfecta para llevar el arte a todos los rincones.
Desde un óleo que puedes colgar en tus paredes hasta un par de tenis pintados a mano por el artista que puedes usar, o una prenda que además de darte belleza incluye una obra para que lleves contigo.
Pero no solo hacer arte y arte utilitario es lo que buscaban. Mario soñaba con acercarse a su público y escuchar lo que ven ellos en sus obras. Por eso juntos crearon una galería ambulante, en donde hacen alianzas con beneficio mutuo, ya sea con un restaurante, empresa y/o lugar que los contrata, en los que el público, que, si antes no se atrevían a ir o les quedaba lejos, gracias a esta galería pueden asistir y conocerlos.
La galería ambulante lleva por nombre “Cuando te vuelva a ver” y esta colección está conformada por 10 obras pictóricas que cuentan la historia del alma que va pasando de un ser vivo a otro. Que de salto en salto va creando venas que unen la piel de todos los seres entre sí, pero que por sí solas cada una tiene su propia historia.
La experiencia audiovisual consta de 4 circuitos: un back fotográfico realizado por la empresa de interiorismo Factor Diez inspirado en la colección pictórica, realizado con un biombo labrado y flores iluminadas. Acercamiento a la obra, las cuales están montadas sobre estructuras con una dimensión de 1 metro de ancho y 120 de alto, con su manuscrito y su historia a un lado que están ocultos con el objetivo de que cada espectador pueda generar su propio criterio, sin verse influenciado por el artista.
Un performance explicativo, proyectado en una pantalla de gran formato creado junto con la empresa Stratus, un audiovisual de todas las obras que forman un cuento mediante hilos conductores, donde estas están animadas y narradas con la voz en off de Mario Fragoso, que representa esa alma que va cambiando de cuerpo en cuerpo. Finalmente, se les invita nuevamente a los espectadores a contemplar las obras ya con los pedestales develados, y con sus manuscritos abiertos para crear esa conexión con el arte.
Este proyecto llevaba año y medio gestionándose, porque primero tenían que saber cómo lo iban a hacer y quiénes iban a participar, necesitaban hacerlo en equipo donde Mario es una parte, siendo el corazón que está palpitando, pero su equipo las venas y las arterias que hacen que su sangre corra por diferentes partes del cuerpo, pues sin ellos Mario no podría salir y Jorge es quien ha trazado el gran camino para llegar.
A raíz de la pandemia Mario tuvo que aprender a pintar en digital debido al cierre de muchos lugares, eso le ayudó a expandirse en diferentes partes del mundo como Canadá, Francia, Estados Unidos y España. Realiza un arte digital emulando el arte tradicional, y es como están hechas estas 10 obras que estarán en venta en la galería ambulante en 4 formatos; realizando la reproducción bajo la marca Hahnemühle, la cual se puede reproducir hasta 30 veces.
La obra al estar terminada es intervenida por un texturizador en hoja de oro, dándole a las piezas algo único, además de un certificado de autenticidad, el cual avala que los materiales de la obra son de Hahnemühle y la marca Mario Fragoso. Así saben que la pintura está realizada por él, con un número de folio que lo hace exclusivo y único.
A Mario le gustaba el arte desde niño, pero nunca pensó que podría vivir de él. Con la llegada de Jorge Herrera a su vida y el impulso que le han dado a su carrera y a su empresa en conjunto, hoy los dos, gracias al arte entregan sus sentimientos y experiencias, ya que sin el arte de uno y sin la visión y la administración del otro hoy Mario Fragoso no sería reconocido como un artista con toda la extensión de la palabra. Son un verdadero ejemplo de que el trabajo en equipo logra cristalizar grandes sueños.