Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Cortesía
Recientemente presentó ‘Hoja en blanco’, su nueva obra de teatro introspectiva donde invita a los espectadores a transformar su vida reescribiéndola hacia un camino de libertad y autenticidad.

Marta Ro es una speaker tapatía con más de 16 años siendo entrenadora de mentalidad en el que guía y motiva a las personas a salir de su condicionamiento social para que puedan crecer y lograr sus objetivos. Para lograrlo, la primera regla siempre será libertad total para explorar, cometer errores, dudar, conocer y hasta cambiar completamente el rumbo de su vida hasta convertirse en su mejor versión de sí mismo. “Creo que mucho de la tesitura de quien soy como entrenadora, me gusta creer que yo, aparte de que la gente pueda lograr objetivos, les doy permiso de ser”, expresa Marta Ro en entrevista.
Así como se dedica a ser mindset coach, coach transformacional, ontológica y speaker fungiendo como mentora en la transformación de vida de las personas, ella misma pasó por ese mismo proceso. Inicialmente su futuro estaba enfocado en ser actriz estudiando actuación en Nueva York, pero la vida la llevó a regresar a Guadalajara donde ingresó a unos cursos de entrenamientos mentales y, sin buscarlo, se convirtió en entrenadora de mentalidad. Su expertise es despertar la mentalidad del mexicano. Despertarles un propósito, que dejen de vivir en automático, que se cuestionen sin miedo hasta creer en sí mismos.
“El aire mexicano es de víctima, no sentimos que merecemos las cosas, por su historia [desde la conquista del país] no se siente muy valioso, no siente que puede […]. En México hay que chambear la valía personal de cada persona para entonces llegar al liderazgo. Además, para nosotros todo da igual, no tenemos palabra […]”. Bajo esta premisa, Marta tiene un sueño y es cambiar la mentalidad del mexicano.

Con su nueva obra de teatro transformacional, ‘Hoja en blanco’, invita al público a un encuentro profundo consigo mismo. Combinando elementos de teatro, coaching, psicología y liderazgo, este se convierte en un espacio íntimo donde Marta Ro parte de sus propias historias de vida para cuestionar la existencia, el entorno, las creencias limitantes y la posibilidad de que cada uno escriba su propia historia. Expresa que el propósito principal es hacer de los incrédulos del trabajo personal, crédulos.
“[Es] una invitación constante a tomar la responsabilidad de su vida, una invitación a
tomar su plumón, rayar la hoja y salir al mundo honrando su autenticidad. Una
invitación a una vida de libertad, en su camino, en sus intereses, opiniones,
relaciones, etc.”
Siendo una creativa nata, esta idea surgió durante la pandemia al buscar una manera de refrescar su profesión como coach de equipos y empresas. Su experiencia como nativa y residente de Guadalajara hasta los 18 años fue el impulso e inspiración en esta obra teatral. Marta declara que la sociedad en la que creció fue un tope, por las condiciones sociales, morales y religiosas, para su crecimiento personal y, paradójicamente, fue el motivo que la impulsó para convertirse en lo que es ahora.
Presentada en teatros en la CDMX, Guadalajara y Monterrey, ‘Hoja en blanco’ está despertando el poder personal de los mexicanos a través de distintas dinámicas de introspección y revelación con el público creando experiencias distintas en cada una de sus funciones. Ahora busca un espacio en diferentes ciudades de México y se extiende de esta una próxima edición especial por el Día de las Madres en el mes de mayo en la CDMX.
Con gran sed por impactar a la sociedad, un sentimiento que nace gracias a sus padres, Marta Ro ofrece talleres de mindset en distintos espacios y empresas, así como cursos de liderazgo, cuenta con su podcast ‘El Poder De Lo Incómodo’, está escribiendo su primer libro y es speaker internacional, así su misión se acerca cada vez a más personas.
“Yo creo que mi misión es que la gente despierta su poder personal y que entienda que ese poder personal no es sólo para sus logros, sino para tener sus logros y también impactar a nuestra sociedad. […] De verdad es tan bonito y adictivo cuando tu vida se trata de hacer que la vida de los demás mejore.”
REDES SOCIALES
IG: @martaro____