Texto: Matty GuzmánFotografía: Bruno Gómez De la Cueva
Su talento y buen gusto se han visto reflejados, no sólo en los tenis que ahora diseña, sino en todas aquellas cosas que han pasado por sus manos.
“Que todo sea posible no significa que sea fácil”.
Visionaria, soñadora y perfeccionista son palabras que describen a la joven fundadora de una marca de tenis que se ha posicionado como una de las favoritas para la mujer contemporánea. El talento y buen gusto de Martha se han visto reflejados, no sólo en los tenis que ahora diseña, sino en todas aquellas cosas que han pasado por sus manos. Y es que antes de consolidar Truful, su marca, experimentó su emprendimiento con la venta de accesorios para el cabello, collares y bolsas que ella misma hacía.
Tras esos intentos previos fue ganando experiencia, hasta que finalmente encontró en el calzado el producto ideal para expresar toda su creatividad y cubrir las necesidades de las mujeres activas y con estilo. “El camino no ha sido sencillo pero sí muy enriquecedor. Al emprender uno se encuentra con muchos obstáculos. Tenemos que quitarnos los miedos, las inseguridades, el auto sabotaje y atreverse”, comentó la moreliana.
La inspiración que obtuvo de su abuelo y su papá la llevaron a seguir el camino de sus sueños con pasos cada vez más firmes. Hoy Truful cumple sus dos primeros años de vida como una marca mexicana que expresa la autenticidad de la mujer. “Los diseños son pensados, maquilados y empacados por mexicanos; cada uno implica un detalle a mano que se traduce en tiempo, dedicación y amor”.
Truful, que significa lleno de verdad, empezó con dos modelos y mucha pasión. Poco a poco la marca fue cobrando fuerza hasta tener presencia tanto en Michoacán como en otros lugares del mundo con sus más de 50 diseños. “Mi clave fue acercarme a las personas correctas y pensar en positivo. Siempre imagino el mejor de los escenarios (…) Conforme fui avanzando me di cuenta que muchas personas no me tomaban en serio por ser joven o por ser mujer, pero el camino está hecho de lecciones que te harán cambiar, aprender, mejorar y perseverar”.
Martha nos comentó que para ella ver cuando alguien usa un par Truful es una sensación indescriptible, cada cliente contribuye al sueño de una niña que empezó haciendo dibujos en sus libretas, en donde plasmaba su amor por la moda y las tendencias. “Poco a poco se ha ido perdiendo la personalidad y el valor de la persona. Yo le digo sí a las tendencias pero no las comerciales. Puedes absorber lo mejor de eso para inspirarte y hacer tu propia creación”.
En cada diseño busca esa versatilidad que tenemos como mujeres sintiéndonos cómodas y persiguiendo nuestros sueños en unos lindos tenis. Martha ha combinado su carrera en Diseño de Interiores con su innegable talento para expresar libremente su creatividad, conocer los procesos mentales para desarrollar un concepto y lograr un diseño integral y armónico, en el que además le ha tocado ser de todo: diseñadora, publicista, empacadora, distribuidora y comerciante.
“No importa la cantidad que hay en tu cuenta bancaria sino que te llene lo que haces”.
Color: Negro y rosa.
Infalible: Tenis.
Truful favorito: Blanco pintado a mano de colores.