Por: Mario Preciado. | Fotografía: Cristian Salazar (cristiansalazarphoto.com).Locación: The St. Regis Mexico City. | Maquillaje: Damm Flores M. | Grooming: Pepe Muro para American Crew.
Sin vivir a prisa, eligiendo conscientemente lo que quiere hacer y disfrutando a su familia, Mauricio Ochmann es artífice de su felicidad; es decir, del momento actual en su vida.
Recientemente, el actor Mauricio Ochmann estuvo en el centro de atención de la prensa por haber declarado que no haría más series o proyectos en los que se glorificara a los líderes de los cárteles. Retomamos su postura como padre y como ciudadano, quisimos ahondar en el tema en esta entrevista exclusiva que tuvimos con él para esta edición de MAXWELL. Teniendo como locación el esplendoroso hotel The St. Regis Mexico City, también hablamos con Ochmann acerca de su nueva cinta ‘Ya veremos’ y del sentimiento de plenitud que le genera el momento actual de su vida.¿Te sientes comprometido con no trabajar en proyectos que estén alejados a tu filosofía de vida?
“La verdad es que sí. Estoy un poquito más consciente de elegir mejor el contenido, los personajes. No voy a dejar de interpretar personajes maquiavélicos, fuertes o villanos, porque finalmente se necesitan en las historias. Pero lo que sí, es el contenido; que el mensaje no esté torcido, porque con ‘El Chema’, un personaje que a mí como actor me dio muchísimo, me divirtió y fue bien padre entrarle, con el tiempo me di cuenta que el mensaje está torcido. Lo que digo es que, si esperamos tener un país en paz, sin corrupción y sin violencia, creo que tenemos que alimentarlo de un contenido distinto; sobre todo, porque está permeando en los niños y niñas de todas las edades. Eso fue lo que a mí me hizo realmente cambiar el chip”.
¿Hubo un detonante que te hiciera pensar de esta manera?
“Sí, el detonante fue que empecé a tener muchas convivencias con fans y firmas de autógrafos y fotos. Y entonces me tocó viajar por todo el país, también por algunas ciudades de Estados Unidos y se me acercaban muchísimas niñas y niños de todas las edades con mamá o papá o juntos (…) Los papás con pistolas de plástico en las manos para las fotos. Dije ‘Esto no está bien’ (…) Lo veo como papá, pero también como ciudadano, como ser humano. Lo veo como artista con responsabilidad social. Siento que podemos contar las mismas historias, pero desde otro punto de vista, de una manera más real, no vendiendo un súper héroe o una glorificación, porque siento que de allí viene la admiración. Hace no mucho se hizo una encuesta en todas las ciudades fronterizas de México y el 30 ó 40% de los niños aspiran a convertirse en uno de estos seres, y el 60% de las mujeres aspiran a ser su mujer. Es muy fuerte y a mí me impactó. Siento que estoy barriendo del lado de mi calle, cada quien tiene que hacer lo que le corresponde dentro de su trinchera para poder esperar lo que tanto estamos exigiendo y, sobre todo, ahora en este momento en que la violencia está desbordada (…)”.
¿Cómo te sientes con tu regreso al cine con tu nueva cinta ‘Ya veremos’?
“Lo que me gusta de ‘Ya veremos’ es que se cuestiona y se plantean los valores tan importantes como la familia, los hijos; cómo de repente por estar inmersos en el trabajo, en nuestra chamba o en nuestros objetivos personales y profesionales, descuidamos a los hijos. Mi personaje (Rodrigo) es un médico de profesión, un ginecólogo, y de pronto al hijo (Santi) no lo ve y comienza a tener problemas de la vista y, el papá y la mamá, finalmente lo voltean a ver. El niño quiere hacer un montón de cosas antes de una operación, tiene su bucket list (…) Los papás están divorciados y ésta es una manera de juntar a la familia. Cuestiona también cómo se terminan las relaciones, luego no sabemos ni por qué y de repente estamos divorciados (…) Es darte cuenta que, por las decisiones que tomas, te pierdes de lo verdaderamente importante, que es el amor a tus seres queridos (…)”.
“Siempre buscamos cobijo en alguien más, y está bien y se vale, pero siento que cuando tienes amor propio y te tienes en tus manos (…) eres tu mejor aliado y tu mejor compañía”.
¿Cuál es tu expectativa con el público acerca de la película?
“Es una película como pocas, es una película de las que dicen ‘de cuatro cuadrantes’; la pueden ver niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Puede ir toda la familia a disfrutarla; siento que a veces nos hacen falta este tipo de historias en el cine mexicano. Creo que se van a divertir, que se van a identificar con los personajes. Actúa Fernanda Castillo, con quien tuve la oportunidad de volver a trabajar, ya que hicimos teatro, cine y televisión juntos, y ahora colaboramos otra vez. Está increíble. Emiliano es el niño (‘Santi’) y ésta es su primera película, es su primer acercamiento a la actuación y le da una frescura bien linda. También está Erik Hayser, es una delicia trabajar con él. Se armó un equipo bien padre”.
En ‘Ya veremos’, Emiliano experimentó su primera actuación. ¿Eso te remitió a tus primeros proyectos?
“Me remitió mucho a cuando estaba en la escuela, porque yo supe que quería actuar desde que tenía cinco años. Cuando estaba en el kínder y en la primaria montaban obras como ‘Mary Poppins’ y ‘Peter Pan’, y de repente me encantó formar parte de. Me preguntaban de chiquito qué quería ser de grande y en lugar de responder: piloto, bombero, astronauta… respondía ‘actor’. Decían que se me iba a quitar con el tiempo y, pues no (…) Me recordó mucho por qué soy actor, por qué me gusta jugar, divertirme, hacer cosas que al final sean como un juego, que sea diversión más que un trabajo, tener esa frescura (…)”.
Parte de la historia de ‘Ya veremos’ es que ‘Santi’ quiere cumplir cierta lista de cosas. Si estuvieras en una situación similar, ¿que incluirías en esa lista?
“Yo creo que mi lista sería –en el momento en el que estoy en mi vida–, estar en la naturaleza con mi mujer, con mis dos hijas y los perros. Estar descansando, disfrutándolas. En amor, paz y oyendo sus risas y sintiendo ese amorcito de familia”.
¿Cómo te trata la familia Derbez, sobre todo ahora con la llegada de tu hija Kailani?
“Padrísimo. Me siento muy afortunado, muy agradecido. Me recibieron muy bonito desde el principio y la dinámica es muy divertida, muy familiar. Cada quien anda como loco en sus cosas, pero tratamos de compartir cuando se puede. Ahora estoy feliz con otra hija, yo tengo una de trece años (Lorenza), pero también tengo a Kailani. Estoy feliz con mi mujer y disfrutando de esta etapa”.
¿Qué es lo principal que te gustaría que tus hijas aprendieran?
“El amor propio, que realmente se amen para que puedan contenerse ellas mismas. Porque, finalmente, siempre buscamos cobijo en alguien más y está bien y se vale, pero siento que cuando tienes amor propio y te tienes en tus manos –que no quiere decir que no haya tristezas o momentos difíciles– sabes que estás contigo y eres tu mejor aliado y tu mejor compañía. Cuando te amas decides mejor con quién estar y a quién tener a tu lado. Si algo quisiera dejar como enseñanza, es eso”.
Este momento en tu vida, ¿cómo lo describes?
“Me siento en paz y pleno. Personalmente, estoy donde quería estar, donde quiero estar; y, profesionalmente, también. Siento que desde hace rato se me acabó la prisa, esta prisa de llegar a algún lugar. Ahora, tanto personalmente como profesionalmente, disfruto el momento, el presente. Y trato de ir escogiendo qué quiero hacer, lo que me haga sentir bien (…) Me siento pleno, en paz y muy bien”.