La tecnología, procesos, y tendencias que llegaron para quedarse.
Texto y fotografía: Dr. Luis Miguel Campos Olmedo
Pareciera increíble que hoy alrededor de 10millones de seres humanos en la tierra nacieron por un tratamiento de fertilización in vitro, a esto hay que sumar todos los muchos mas que han nacido como producto de tratamientos de reproducción como inseminación, tratamientos farmacológicos, tratamientos endocrinológicos, sistémicos y nutricionales, sin dejar también a un lado la cirugía de mínima estimulación.
Actualmente el centro del que soy orgulloso miembro tiene la marca registrada a nivel mundial de MINI FIV®, esto significa una opción única de estimulación con una baja cantidad de medicamento, ¿que tanto?, bueno la respuesta es sencilla de 50 a 70% menos medicamento que se emplea en la estimulación convencional, sin que esto represente sacrificar una menor cantidad de óvulos, mas bien se trata de pensar en eficiencia al momento de estimular. Cabe mencionar también que esto no es usar solamente poco medicamento, sino mas bien, el saber como y cuando usarlo. Piensa por un momento como son la mayoría de los coches ahora, bueno si recuerdas hoy son autos mas eficientes y mas potentes, hace 30 años los carros podrían ser brutalmente potentes pero muy poco eficiente, esto es parte de lo que ha cambiado la tecnología, ahora existen autos híbridos. Bien pues imagina que se trabaje con tus hormonas naturales y solo añadimos las hormonas en la cantidad que necesiten tus ovarios para una estimulación. Finalmente, esto no sería posible si no existiera la tecnología, pero fundamentalmente, los procesos para recibir a tus óvulos y en pacientes con una baja reserva ovárica, que en realidad requieren mucho menos medicamento y por tanto tendremos menos óvulos, podemos ofrecer mas atención y tiempo que igualmente aplica para una baja estimulación donde apostamos a mas calidad sobre cantidad. Y así tenemos la capacidad de reducir el número de embriones a transferir y con ello disminuir riesgos, y emplear mayor atención a los detalles, entre esto aplicar tecnología como nuestra inteligencia artificial pionera e única en el mundo. Piensa en estas “cadenas” de café que existen en todo el mundo, el tiempo en que se prepara, el sabor y la experiencia es la misma en cualquier sucursal del planeta que visites.
Cirugía de mínima invasión
- Actualmente la cirugía de minima invasión en ginecología, ya sea laparoscopia o histeroscopia, son grandes aliados a las pacientes que enfrentan un problema de fertilidad incluso, de tipo ginecológico. Hoy Morelia esta en el top 3 de las ciudades en México para endoscopía ginecológica a nivel privado e institucional, esto gracias a grandes médicos y hombres que han hecho esto posible.
- Parte de mi entrenamiento ha sido dedicado a la cirugía ginecológica de mínima invasión y la histeroscopia, fundamentalmente con fines reproductivos aunque en ocasiones para fines ginecológicos. Igualmente los procesos y tecnología combinados han hecho que esto sea posible, y al conjugar esto con la experiencia en el área nos permite con los doctores que apoyan mi labor (grandes cirujanos expertos en este campo), permite a las pacientes experimentar menor dolor, mejores resultados y sobre todo una pronta recuperación. Con este tipo de cirugías se pueden tratar y corregir padecimientos como miomas, pólipos endometriales, endometriosis, quistes o tumores de ovario entre otros. Actualmente soy miembro de la AAGL (asociación americana de laparoscopia ginecológica) y orgulloso secretario del Colegio Michoacano de Endoscopia Ginecológica, y fui coordinador general del primer congreso internacional en nuestro estado, en el que acudieron expositores de talla mundial, de la mano con grandes maestros y amigos, logramos volver este sueño en realidad.
Contacto:
4431203970/4433806203
@dr.luis.miguel.campos
www.drluismiguelcampos.com.mx