Este primero de septiembre se estrenó en los cines la película mexicana Lecciones para canallas, una historia divertida que nos enseña que nadie puede ser completamente bueno ni malo.
Por: Mario Preciado (@mariopreciado_)
Fotografías: Cortesía
MAXWELL platicó en exclusiva con la protagonista de la cinta, la actriz Danae Reynaud, quien se dice emocionada y contenta previo al estreno.
Para comenzar, el hecho de que Lecciones para canallas logré llegar a las salas ya lo hace algo especial, relata Danae, puesto que para el 2019 –año en el que la filmaron–, sólo estaba acostumbrada a hacer cortometrajes poco vistos.
“Como que te acostumbras a que las cosas sólo se hacen”, dice en relación a que no todas las cintas llegan a estrenarse. Pero de pronto, conforme su carrera ha crecido, se suman proyectos en los que el estreno representa una parte importante en el proceso de vida de una película. “Y es como… ¡Ay! A ver qué tal la recibe la gente”, complementa Danae.
Aprendiendo a robar
En Lecciones para canallas, además de Reynaud (en el papel de Jenny), actúan Joaquín Cosío (Barry) y Diana Bovio (Marisela). La trama de la historia comienza cuando la joven Jenny busca a Barry –su papá– luego de que a ella le sucede algo trágico, pero en el camino descubre que tanto él como su novia Marisela conforman una dupla de estafadores.
¿Será éste un motivo suficiente para que Jenny decida abandonar a su papá? ¡Todo lo contrario! Decide unirse a estos gañanes cuyas aventuras nos sacan varias risas.
¿Cómo te fue como estafadora? ¿Fue divertido? –le preguntamos– “¡Claro! ¡Fue muy divertido! Estoy segura de que hacerlo en la realidad ha de ser muy estresante, pero también divertido… ¡Y más con este par de bribones tan ejemplares y espectaculares que me pusieron al lado!”.
Ésta fue la primera vez que Danae trabaja con Cosío, institución viviente del cine en México; de hecho, no se conocían. La experiencia la describe Danae como una oportunidad inigualable para aprender de él.
“Fue sumamente inteligente e incluso diría que maquiavélico en su manera de darme estímulos para trabajar. Aprendí y crecí muchísimo con él y con Diana”, afirma.
Además, reconoce en Joaquín un ejemplo de actor al que todos quisieran aspirar. “Joaquín fue muy generoso conmigo porque hacía y me decía cosas para incentivar en mí la sensación que tenía el personaje (Jenny), porque yo creo que él vio que estaba tratando de ser buena onda con él (…)”.
Trabajar y nada más
Cuando Danae filma un nuevo proyecto no tiene expectativas en cuanto a la reacción que tendrá el público cuando éste salga a la luz. Confiesa que si lo hiciera, viviría angustiada o abrumada pensando en gustarle a la gente. Por el contrario, se centra en dar lo mejor de sí como actriz.
“Ser actor implica ser un espejo de la humanidad, un espejo de posibilidades, de las emociones que podemos tener, de los conflictos y de las historias que podamos contar. Esa es mi chamba cuando estoy filmando, pero ya cuando el proyecto sale, claro que tengo anhelos y ganas de que a la gente le guste, que se puedan reflejar en mí”, explica.
Para finalizar la charla, le pedimos a Danae que desde su perspectiva nos comparte por qué no debes perderte Lecciones para canallas:
“Es una película divertida, amena, para todo público, en donde se puede hablar de cosas profundas como la condición humana (…) pero de una manera que te va a entretener y que te la vas a pasar increíble”.
- Información
Dirección: Gustavo Moheno.
Guion: Gustavo Moheno y Ángel Pulido.
Estreno: 1 de septiembre, 2022.
Género: Comedia
Duración: 105 minutos.