Nora siempre ha estado motivada por la filantropía y en ello ha basado su andar, hoy es presidenta del Patronato del Albergue del Hospital General de León ‘Sumando Voluntades’.
Por: Miriam Pérez Manrique
Fotografía: José Emmanuelle Elías López (@emmanuelle_elias)
Desde hace cinco años, Nora Camarena ha formado parte del grupo de voluntariados del Hospital Materno Infantil de León; invitada por la Sra. Esther Gallardo, se sumó junto a sus hermanas a una de las experiencias más enriquecedoras de su vida: apoyar a los que más necesitan. Su compromiso y entusiasmo la han llevado a ser, desde hace algunos meses, la presidenta del Patronato del Albergue del Hospital General de León ‘Sumando voluntades’.
Madre de tiempo completo de tres hijos, ha logrado exitosamente complementar sus dos pasiones en la vida: su familia y el voluntariado. Originaria de Jalisco, sus padres han sido su ejemplo de vida, quienes le enseñaron acerca de la unión familiar, el amor y la generosidad hacia los demás. Lo anterior ahora lo transmite a su familia, quienes siempre la apoyan y acompañan en sus diferentes actividades. Desde joven estuvo involucrada como colaboradora en las misiones; su formación con los jesuitas le inculcó el valor del altruismo, lo cual ve personalmente como un apostolado de vida.
“Es como una cadena de favores: tú ayudas y otros te ayudan. Al final lo que das es lo que recibes”.
Su pasión humanista y el apoyar a los demás, han sido una constante en su andar; al terminar sus estudios en el área de la Educación la invitaron a colaborar en una institución bancaria donde permaneció siete años al frente de la gerencia de recursos humanos. En el colegio de sus hijos estuvo involucrada en las experiencias rurales que cubren los alumnos. “Siempre me ha gustado apoyar, y hasta la fecha lo sigo haciendo. No todo el mundo tiene esa vocación, pero una vez que lo pruebas te das cuenta de la gran satisfacción que es”, afirma.
“Gracias a la confianza que depositaron en mí el Dr. Daniel Díaz, secretario de Salud; y la señora Martha Lamas, directora de Patronatos y Voluntariados del estado de Guanajuato, es que hemos iniciado con el proyecto del albergue ‘Sumando Voluntades’, en coordinación con el personal del Hospital General León, bajo la dirección de la Dra. Angélica Maldonado. Se han sumado un gran equipo de mujeres voluntarias, cada una apoya desde su área de oportunidad y poco a poco hemos armado cada espacio del albergue”, asegura.
Actualmente, la mesa directiva se constituye por siete mujeres, y en total son más de 20 voluntarias, quienes con su entusiasmo y compromiso brindan el mejor de los servicios en el albergue con capacidad hasta para 100 personas; cuentan con servicio de hospedaje, alimentos, regaderas y amenidades de higiene personal en un espacio digno y con un ambiente cálido y confortable.
Para iniciar este proyecto, afirma Nora, recibieron el apoyo del gobierno de Guanajuato, del sector empresarial y la sociedad civil; sin embargo, aún hay necesidades qué cubrir, y la recaudación de fondos es fundamental, por lo que se trabaja en diferentes estrategias como eventos y bazares para seguir generando recursos para el albergue. De ahí que convocan a los interesados en participar para que se acerquen a conocer las diferentes formas de apoyar. “Cuando ayudas te inyectas de energía, todo es parte de un aprendizaje con la gente que compartes. Es lo que necesitamos en México, ese cambio en nuestra forma de pensar a la hora de ayudar a las personas con necesidades”, concluye.