“Una red humana impulsada por la pasión por conservar el océano”
Por: Jania Salcedo
Fotografía: Cortesía
Los residuos plásticos y redes fantasma (redes de pesca abandonadas) en los océanos están poniendo en peligro la vida marina de manera considerable. Más de 1 millón de toneladas de redes fantasma terminan en los océanos cada año, una cifra que representa alrededor del 10% de los plásticos que se encuentran en el ecosistema marino y pueden provocar la muerte de muchos animales marítimos y sus hábitats. Además, también afecta a los seres humanos, empezando por las comunidades costeras clasificándose así como una crisis mundial.
Consciente de ello, el surfista Luca Benedetti se interesó por esta problemática tras un taller organizado por la organización de conservación ambiental World Wildlife Fund (WWF) y decidió acercarse con ellos para unir a la comunidad del surf a las actividades de concientización y limpieza que WWF realiza. A partir de esta colaboración colectiva, surge Olas y Redes, un programa de WWF México que se enfoca en sensibilizar a las comunidades costeras con presencia de pesca y surf sobre la contaminación por plástico en el mar.
En Olas y Redes impulsan actividades preventivas y de mitigación de la problemática dirigidas a pescadores, surfistas y a miembros de la comunidad como el establecimiento de puntos de acopio para colocar redes que ya no tienen vida útil (EOL) y artes de pesca fantasma que han sido retiradas del mar. También realizan talleres de concientización y atención a redes fantasma.
Asimismo, llevan a cabo actividades de remediación como limpieza de playas, río y zonas del mar donde se ha identificado previamente la existencia de artes de pesca fantasma. A partir de la recolección de residuos plásticos, se lleva a cabo un proyecto para darle una segunda vida al material creando nuevos productos propiciando así una economía circular que beneficiará no sólo al medio natural, sino también al desarrollo de las comunidades.
En entrevista con Emilia Marín, Oficial de Sr. de Pesquerías en WWF México y Líder de Olas y Redes, el objetivo de este programa es crear consciencia, además de unir a las comunidades locales para crear soluciones que mitiguen o resuelvan la problemática de la contaminación por plásticos y artes de pesca fantasma en las zonas que trabajan.
Esta iniciativa dio comienzo en la playa del poblado de Sayulita, ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, ya que contó con los factores necesarios para llevar a cabo el proyecto con éxito. “[…] es una comunidad comprometida, donde existe esfuerzo pesquero y presencia de turismo, en particular surfistas, existe involucramiento y compromiso de parte del gobierno”, comentó Marín.
En el lanzamiento realizaron una limpieza en sus playas y generaron talleres para pescadores y personas de la comunidad de Sayulita y, dado el éxito, estas actividades se llevarán a cabo durante todo el año 2023. Sayulita es tan sólo la primera población costera atendida por Olas y Redes, pues el propósito es expandir la sensibilización del cuidado del mar y la vida marítima a través de una red amplia de aliados y colaboradores en pro del océano en todas las playas mexicanas.
Para lograrlo, los habitantes de las ciudades costeras son un elemento importante, pues no sólo reciben información y capacitación, sino que también pueden ser embajadores e, incluso, en conjunto con Olas y Redes, diseñan e imparten talleres y estrategias de comunicación involucrándolos completamente en el proyecto.
REDES SOCIALES
FB: WWF México
TW: @WWF_Mexico
Instagram: @wwf_mexico
Linkedln: WWF México
Sitio web: www.wwf.org.mx