En el año 2020 estuvo nominado en cinco categorías por trabajos locales; ahora, está compitiendo por un premio a nivel internacional.
Redacción: Matty Guzmán.
Fotografía: Cortesía.
Platicamos con Oscar Martínez, quien inició en el mundo de la consultoría política desde el año 2011 −por invitación de Roberto Monroy−, con el objetivo de manejar la primera campaña digital a gobernador en Michoacán. Y aunque siempre le gustó la política, antes no tenía claro cómo involucrase en ella.
Al recibir la invitación para participar en un área nueva de la campaña, inició su etapa como consultor. Oscar se preguntó cómo sería el proceso de hacer política a través de los medios digitales; ya que en ese año, Facebook tenía cierta fuerza, pero nunca antes se había visto algo así en el estado. Años después, Oscar Martínez, de la mano de otros tres colegas, pudieron ser la cabeza creativa y operativa de la primera campaña digital a gobernador en Michoacán.
¿Qué hace un estratega digital? Planear, ejecutar y medir.
Muchos piensan que el manejar redes de políticos, o hacer estrategia digital, es solamente subir su día a día, y no; eso es sólo gestión de redes en su vida pública. La estrategia digital tiene mucho que ver con el análisis cualitativo del electorado; lo que pide y lo que no, así como armar campañas trimestrales o cuatrimestrales focalizadas a permear la mente del ciudadano, mandando un mensaje marco a posicionar.
Lo anterior necesita una ejecución muy fina, donde se seleccionan fotos que transmiten sentimientos; más allá de acciones que se midan a través de estadísticas y encuestas con sus homólogos o futuros contrincantes. ‘Siempre lo he dicho: Para saber a dónde quieres ir, tienes que saber a dónde quieres llegar. Mi chamba es llevarlos siempre a un objetivo’, añadió.
‘Es chistoso pensar cuántas campañas he llevado porque antes no cobraba por el trabajo; lo veía como un pasatiempo, pues me halagaba que de repente me llamaran algunos diputados o secretarios de Estado para pedirme apoyo. Lo veía más como un favor que como un servicio’. Sin embargo, Oscar con el tiempo se especializó y decidió emprender para poner su consultoría.
En el año 2020 estuvo nominado a cinco categorías por trabajos locales; ahora, está compitiendo por un premio a nivel internacional. ‘Uno de los trabajos que me da muchísimo orgullo resaltar es el de Consultor Revelación Digital a nivel Latinoamérica por los Reed Latino Awards. Con este premio mostramos que, desde lo local, podemos hacer un excelente trabajo y podemos empezar a competir con las grandes consultoras nacionales, pues grandes personalidades han estado nominadas en esta categoría, quienes son íconos de la Consultoría Política y que han llegado a manejar campañas presidenciales en varios países’.
‘Los Reed Latino Awards son los Premios Oscar de la Consultoría Política en Latinoamérica. Se compite con gente de todo el continente y con consultores que han trabajado con presidentes de países’.
El reto es grande pero, sin importar su tamaño, los michoacanos siempre tomamos grandes desafíos.