Por: Mario Preciado | Fotografía: Cortesía
Entrevistamos a la agrupación integrada por Fernanda Mead, Isabel y Mayte Lascurain a propósito del lanzamiento de su más reciente álbum ‘Más Pandora que nunca’. Entre anécdotas y respuestas cordiales, Pandora nos reveló los detalles del disco y de la gira que continúan realizando al lado de Yuri.
Isabel practicaba su rutina de caminata diaria en un hotel en Chile, donde tendrían una presentación. Iba y venía por los largos pasillos cuando con ella se topó uno de sus seguidores, adulto ya, y pronto la reconoció. Sin que Isabel dejara de caminar, él le platicaba que siendo de Argentina se encontraba allí porque asistiría al concierto de Pandora. “Entonces aparece otro cuate, de unos cuarenta y algo”, agrega Isabel, a quien aquel hombre le dijo: “Venimos a verlas porque llevamos 20 años juntos y fuimos la primera pareja gay que se casó en Buenos Aires”. Cuando ambos se conocieron, explica la intérprete, coincidieron en que a los dos les gustaba la famosa agrupación mexicana que cantaba baladas románticas. A tal grado que, las alianzas que dicha pareja lleva en sus manos tienen grabado, en una ‘Cómo te va mi amor’; y en la otra, ‘Cómo te va’. “Ahí me frené y les di un abrazo. Me conmovieron hasta las lágrimas y dije ‘¡Hasta dónde puede llegar a ser importante nuestra música y no nos damos cuenta! (…) Mucha gente comenzó a seguirnos a los 14 ó 15 años y ya llevan muchos años con nosotras, es precioso”.
Después de 33 años de carrera artística y siendo la agrupación femenil que más tiempo ha permanecido junta, podemos decir que las historias de sus temas y las de aquellos quienes se identifican con sus canciones, mantienen a las integrantes de Pandora con las ganas suficientes de seguir emprendiendo nuevos proyectos.
Surgiendo cada vez más nuevos géneros musicales y agrupaciones. ¿Qué hace que las baladas sigan cautivando al público?
Fernanda: “La balada siempre la relaciono con el amor y el desamor, con las relaciones personales; todos nos manejamos en la vida con ese gran motor que es el amor en sus diferentes ámbitos. Entonces, a la hora que le estás cantando al amor, alguien se va a identificar; si le está yendo bien, si le está yendo mal, si está por conquistar a alguien, si está por dejar a alguien, si está dolido (…) Y de pronto, las canciones forman parte de tu vida. Miles de historias hay detrás de ‘Cómo te va mi amor’, miles se han escrito detrás del tema ‘Cosas que nunca te dije’, y lo sé porque la gente se nos acerca y lo comentan, lloran con uno, se emocionan. Entonces, hay que seguir cantándole al amor”.
Con la edad que tiene Pandora como grupo, como si se tratara de un adulto contemporáneo, ¿cómo lo describirían?
Mayte: “Con mucha energía. Somos muy atrevidas y siempre tenemos algo enfrente que nos provoca superarnos más, eso es Pandora. No nos dormimos en nuestros laureles (…) Detrás de nosotras viene gente muy talentosa, muy importante, que podría tomar nuestro lugar como en el juego de las sillas. Estamos muy conscientes de eso. También, somos muy sanas, tenemos salud para arrancar todo lo que se necesite. Y seguir creyendo mucho en Dios, somos unas grandes creyentes de Dios”.
Fernanda: “Pandora es un grupo clásico, sin embargo, siempre actual. No me declaro alguien viejo, la palabra no me acomoda porque incluso, podemos captar a la gente joven. Creo que eso es; somos actuales (…) La gente nos empieza a llamar ‘institución’. Claro, eso te lo dan tantos años de estar en esto; ya llevamos 33, casi 34, ¡qué impresión! Entonces, nos toman como ejemplo (…) Pandora es un clásico y forma parte ya de la historia musical de México –incluso de Latinoamérica–, sin pretender ser vanidosa, pero es un hecho”.
¿Qué las mantiene unidas?
Fernanda: “La responsabilidad y el compromiso. No hay una que diga ‘No quiero hacer esto’. Estamos muy comprometidas con esta carrera y con este trabajo, como se debe de estar en el trabajo que cada quien tenga. Si no llegas a tu trabajo, si eres impuntual o si no haces bien las cosas, te quedarás sin él inmediatamente”.
Isabel: “El amor a la carrera y a la gente, el amor a nosotras y a lo que hacemos. Yo diría que amor y respeto es lo que ha hecho que estemos 33 años juntas”.
‘Más Pandora que nunca’
El título anterior es el nombre del más reciente proyecto discográfico de Pandora, un álbum que incluye duetos de baladas conocidas y también del género regional mexicano. ‘Más Pandora que nunca’ les trajo la oportunidad de hacer mancuerna con Natalia Jiménez, Joss Favela, Sin Bandera y Reik.
“Soy una persona muy espiritual, estoy meditando mucho y haciendo cosas muy bonitas. Estoy muy emocionada con todo lo que viene, porque vienen cosas lindas: el disco, el Auditorio Nacional, la gira en Estados Unidos con Yuri. Viene trabajo para nosotras y eso nos carga de energía” – Mayte.
¿Qué es lo que más les gusta de este nuevo álbum?
Isabel: “Tiene las típicas canciones que al oírlas en el radio o cuando las bajé y las puse en mis listas decía ‘Qué rico sería cantar esa canción’ (…) Y el tener la oportunidad de cantarlas, me fascina. (También) reafirmar la gran amistad y amor que nos tenemos tanto con Reik como con Sin Bandera; las canciones que hacemos a dueto con ellos son realmente una delicia. Haber conocido a Natalia Jiménez, haberla disfrutado porque es todo un personaje y el gran descubrimiento de Joss Favela, que para mí ha sido una cosa preciosa, porque es un chavo muy joven y muy talentoso, muy México, y eso me tiene muy ilusionada. Si algo me enseñó este disco fue la paciencia, el amor y el ser solidario y leal con alguien”.
Mayte: “Hemos grabado alrededor de 23 álbumes y cada disco, lo has oído y es trilladísimo, literalmente es como un hijo, un hijo a quien tienes que dedicarle el mejor de tu tiempo, el mejor de tu esfuerzo, la ilusión enorme de verlo crecer y desarrollarse. Como todo en la vida, hay discos que pasan sin pena ni gloria. ¿Por qué? No se sabe (…) A mí me gusta mucho que este álbum tiene tres canciones regionales mexicanas: ‘Me vas a extrañar’, ‘El amor de su vida’ y ‘Amor, adiós, amor’. Me gustó muchísimo cuando hicimos el disco de Juan Gabriel, sientes el público diferente, ves caritas diferentes, personas que yo digo son mi tierra, mi pueblo (…) Mi añoranza en este disco, independientemente que es un disco hermoso, es volver a capturar a este público que escucha regional mexicano (…) Me hace una ilusión enorme recaudar público del que no tiene Pandora y darnos a conocer un poquito más allí”.
Este año Fernanda, Mayte e Isabel estarán enfocadas en la promoción de ‘Más Pandora que nunca’, pero otros proyectos las mantienen ocupadas, como el ‘Juntitas Tour’ que realizan en colaboración con Yuri. La gira que las llevó a Estados Unidos en un exitoso recorrido con una de sus consentidas llegará a México el 8 de marzo en el Auditorio Nacional. “Viene trabajo para nosotras y eso nos carga de energía. No es lo mismo pasar un año sin tener proyectos tan bonitos y tan positivos como empezarlo así. Estoy muy contenta, creo que el 2019 va a ser un año muy afortunado para nosotras”, asegura Mayte.
Hace un año que Pandora arrancó el ‘Juntitas Tour’, y la esperanza de sus seguidores de que pronto llegara a México nunca terminó, confiesa Isabel, y agrega: “Siempre nos hemos llevado muy bien con La Güera (Yuri) y siempre le hemos tenido un cariño muy especial, pero claro que este show nos ha unido. Hemos captado muchísima gente en diferentes escenarios durante toda nuestra carrera, pero haber hecho una gira como la estamos haciendo con Yuri, nunca lo habíamos hecho y realmente es maravilloso”.
Bien dicen que no existe fórmula para el éxito y, sobre todo, en el medio del espectáculo los golpes de suerte suelen ser fortuitos; sin embargo, en la historia de Pandora nada se ha construido a base de improvisación. Fernanda, Mayte e Isabel son tres personas que transpiran la dicha de estar vivas y el desarrollarse en la música las mantiene enérgicas. Treinta y tres años podrán parecer muchos, pero ese mismo número se convierte en uno muy pequeño cuando sabemos que el talento y las emociones, como en el caso de Pandora, son inagotables.