Parras de la Fuente es el Pueblo Mágico al sur de Coahuila, que sin duda alguna tienes que visitar, ya que posee una gran riqueza en su historia. Entérate de todos los detalles.
Por: Mario Preciado
Fotografía: Cortesía Comunicación Social Parras de la Fuente / Raúl Salazar
Parras de la Fuente, o simplemente Parras, es el Pueblo Mágico al sur de Coahuila que conquista a cualquiera que lo visita. Es un oasis en toda la extensión de la palabra y ofrece a sus visitantes la quietud de un destino donde reina la tradición, la historia y el comercio local. Para conocer detalles de este bello rincón mexicano, platicamos con su alcalde, Lic. Fernando Orozco Lara, a cargo de la presidencia municipal desde principios de 2022.
En su opinión, los principales atractivos de Parras tienen que ver con su historia, puesto que es cuna de la democracia mexicana. En Parras nació Francisco I. Madero en el otoño de 1873. Además, alberga la empresa Casa Madero, la hacienda vitivinícola más antigua de Latinoamérica. Sin dejar de mencionar el generoso clima que, justamente, propicia cosecha de uvas que se convierten en deliciosos y premiados vinos.
Así como la hacienda Casa Madero, en Parras podemos encontrar variedad de construcciones que datan de hace 200 años. Asimismo, no es extraño hallarse paisajes donde el agua irrumpe con su sonido en la rutina del día a día; son las acequias que conectan el líquido vital con los huertos que existen en el Pueblo Mágico y que lo dotan de hortalizas y demás vegetales.
¿Cuál es tu compromiso respecto a la promoción turística de Parras? – preguntamos–. “Es un tema muy importante. Somos el primer Pueblo Mágico del norte de México y nuestro principal objetivo es crear un instituto municipal de turismo que tenga ingresos propios, un patronato y un consejo que lo dirija. Involucrar mucho a la sociedad; en nuestro municipio de manera coordinada se toman las mejores decisiones, tenemos eventos en puerta de talla internacional para este año y es importante involucrar a los ciudadanos”.
“Vengan a conocer este rinconcito del cielo que es Parras. Es un Pueblo Mágico que tiene viñedos, vinos con premios de talla internacional y una sociedad que te recibe con gran calidez”.
Lic. Fernando Orozco Lara, Alcalde de Parras de la Fuente.
Con la intención de dignificar la historia de las casonas antiguas, el municipio incluirá descripciones en las mismas, hablando acerca de cuándo fueron construidas y quiénes vivieron allí. Asimismo, se capacitará a los pequeños comerciantes para que puedan participar en los diferentes eventos que desarrolla y promueve Parras.
Desde lo personal, ¿cómo disfrutas el destino? “Desde que salgo de mi casa me gusta caminar; disfruto simplemente ir a comprar el pan. Me gusta saludar a la gente, socializar con ellos. Disfrutas el hecho de que cada persona que ves, la conoces; valoro saber quién es de Parras y quién no. Y eso es una cosa que se desarrolla porque andas por todos lados (…) Sentarte a platicar en la plaza con un jubilado, por ejemplo, eso lo valoro mucho porque aprendes de la gente. Cada persona tiene una historia y es bonito cuando te la comparten y te involucras con ese estilo que han ido desarrollando, porque te hacen ver el Parras que ha sido y que podemos mantener”.
Si eres de esos aventureros que gustan de conocer el México de antes a través de construcciones emblemáticas, debes incluir Parras de la Fuente, un Pueblo Mágico que cada vez sobresale más por su oferta hotelera y gastronómica. ¿Qué podrás llevar a casa de regreso? En palabras de Fernando, no faltará en tu maleta un buen vino tinto y una bolsa con campechanas; sin embargo, lo que tampoco faltará son esas ganas de regresar, porque Parras es uno de esos sitios que te cautiva y te obliga a volver.