Apasionados por el arte e inspirados por la música, este fascinante foro es un espacio de encuentro, versatilidad y sonoridad única, el cual enaltece la oferta cultural y arquitectónica de toda una ciudad.

Texto: José Miguel Méndez   
Fotografía: Diego Torres   

Como artistas, amantes de las formas que de la arquitectura derivan, o entusiastas personajes que se nutren de música y encuentros sociales, relatar la visita a un espacio con objetivos acústicos y estéticos de tan atractiva talla no es tarea menor ni emoción que deba tomarse a la ligera. Bajo esta noción llegamos a Paruno Central de Música, un espacio flexible ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, ideal para conciertos, conferencias, puestas en escena, talleres y todo horizonte creativo que al compositor apetezca.

Con un diseño arquitectónico que navega entre lo clásico y lo industrial, uno de los principales acentos del foro es su sistema de sonido de clase mundial Meyer Sound, con el cual se garantiza una experiencia sonora y acústica inigualable, sin importar la ubicación del espectador en la sala. En conjunto con su isóptica perfecta, lo convierte en un espacio multifuncional y de vanguardia para cualquier tipo de evento.

El foro es un escenario de dimensiones ajustables dirigido hacia un mezzanine y un área general. Su capacidad máxima es de 400 personas y presenta un doble telón, sistema de iluminación, audio, video, así como un cómodo mobiliario para todo tipo de eventos. El programa arquitectónico se completa con un lobby de recepción y cafetería, la tienda con gran variedad de instrumentos, zona de Central Service donde se reparan los mismos, cuatro salas que por la mañana funcionan de aulas académicas en materia musical y por la noches de áreas de ensayo, dos estancias con bar, así como estacionamiento con servicio de valet parking.

Todas las áreas dirigen de manera dinámica hacia la otra, todas con un sugestivo remate visual, ya sea un rincón idóneo para tocar algún instrumento o un muro que presuma trazos que se impregnen en la memoria. La acústica en salas de ensayo se diseñó para adaptarse a un instrumento específico, considerando piano, batería, guitarra y bajo. Es admirable la concordancia que guardan las decisiones tomadas para conseguir una acústica óptima, sin que éstas resten en lo absoluto ganancia a las intenciones originales en cuanto al diseño y estética.

Abierto en septiembre de 2019, la idea del foro surge con el sueño compartido de dos familias: por una parte los Suárez y la empresa Paruno Zapatos y, por otro, los Godínez con la tienda de instrumentos Central de Música. Esta complicidad de pasiones y visión empresarial dio como resultado un epicentro cultural en León de peso específico. Su expresividad formal, su materialidad y el equilibrio volumétrico entre luz y sonido, permitieron tejer una arquitectura que le convierte al instante en un referente icónico de inspiración y expresión de las artes.

Diseño: Paruno Central de Música   
Ingeniería Acústica: Quorum Acoustics  
Interiorismo: EMMET Studio
Dirección General: Chicho Godínez  
Gerente Tienda: Toño Godínez  
Gerente Foro: Milton Pacheco
Gerente Academia y Salas: Lalo Pastrana  
Desarrollo y Vinculación: Pablo Suárez  
Administración: Victoria Hurtado
Central Service: Lupo Hernández  
Floor Managers: Carlos Sanz, Charly Muñoz
Líderes en Instrumentos: Carlos Sanz, Maurilio Margarethi, Pedro Olmos, Paul Tristán, Emi Caballero, Toño Godínez Jr.
Académicos: Lalo Pastrana, Lupo Hernández, Alexandrina Borbolla, Óscar Hernández, Daniela Pecina, Raúl Robles, Mauro Agundiz  
Seguridad: Jorge Castillo, Fernando Vázquez, Rodrigo Lozano  
Limpieza: Daniela Gaona
Ubicación: León, Guanajuato, México
www.parunocentral.com
www.quorum-acoustics.com
FB @emmetinteriorismo