Proyecto especial del artista Pedro Reyes presentando la reconstrucción de cinco obras selectas del repertorio de Luis Ortiz Monasterio

Texto y fotografía: Fernanda Martínez (@fer.mo.art)

Ediciones Marea colaboró con el estudio de Pedro Reyes para la reconstrucción de cinco obras selectas del maestro escultor Luis Ortiz Monasterio en un cuidadoso trabajo en colaboración con la familia del artista.

El pasado 8 de Febrero, durante la semana del arte en Zona Maco, Marea, con la presencia Rita Marimen, Ana María Ortiz Monasterio y el empresario Rodrigo Peñafiel presentaron en conjunto el proyecto especial del artista Pedro Reyes sobre  la reproducción de cinco piezas del maestro las cuales fueron ¨Quetzalcóatl¨, ¨Calaveras¨, ¨Composición¨, ¨Figura¨y ¨Motivo Vertical¨.

Ortiz Monasterio fue uno de los escultores más importantes del siglo XX quien dejó un legado indiscutible en el arte mexicano y ha influenciado a la gran mayoría de los escultores y la escena artística en México.

Este proyecto de reproducción fue realizado con la intención de revivirlo y recordarlo, logrando acercar a nuevas generaciones a que conozcan su obra, que vivan con ella, que la compren, que coleccionen y conozcan al maestro y sus piezas.

Esta idea surgió a raíz de la exposición ¨Monumental-Dimensión pública de la escultura 1927-1979¨ en el Museo de Arte Moderno en la cual el artista Pedro Reyes fue el curador . Aquí incluyo piezas del maestro logrando tener acceso a mas de 50 obras. Fue cuando le surgió la idea de la importancia de poder mostrar las piezas de grandes maestros y que estas no se queden solo en colecciones privadas donde no pueden ser apreciadas. Con las reproducciones se podrá gozar la obra otra vez. De ¨Monumental¨ salió tambien el libro  presentado en este mismo evento, donde ha quedado el registro de esta exposición.

¨La escultura es una experiencia que debe de vivirse en la tercera dimención, es decir a diferencia de la pintura y la fotografía que tal vez pueda haber reproducciones, a la escultura le tienes que dar la vuelta, verla de diferentes ángulos, esta cambia dependiendo de de como le da la luz y es una experiencia material. Una experiencia física¨. Pedro Reyes                                                                                       

Ana, la hija del gran maestro, comentó sentirse muy agradecida con Ediciones Marea por lograr tener hoy estas piezas únicas y lo más importante, que para su producción se unieron dos grandes de la escultura mexicana, Luis Ortiz Monasterio y Pedro Reyes.

Algunos de los asistentes a este evento fueron Sohrab Mohebbi, Mario García Torres, Rossana Lerdo de Tejada, Lolita Peñafiel que fueron a dar su apoyo al artista.