Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Cortesía Rafael Reyes

Entre planos y encuadres

Con un profundo gusto por crear, aprender y apreciar el arte en todas sus formas, Rafael Alberto Reyes es un curioso nato que camina por la vida sin dejar desapercibido su entorno. La indagación se ha convertido en el impulso de su ser y de su desarrollo profesional, buscando siempre formas creativas de expresar lo que observa. Es entonces cuando encuentra en la arquitectura una forma de reflejar su propia visión e ingresa a la Universidad de Guadalajara.

Una vez dentro de la licenciatura, descubrió que la arquitectura iba más allá de simple-mente crear espacios físicos, sino que abarca una gran variedad de áreas: desde lo artístico hasta lo técnico y lo ejecutivo. “Me fascinó entender cómo se puede transformar un espacio considerando no solo su contexto físico, sino también los factores sociales, económicos, culturales e históricos que lo rodean. Ahí fue donde encontré una conexión real con la disciplina y confirmé que estaba en el lugar correcto”.

Se desarrolló en esta profesión y, con el tiempo, tuvo un encuentro con la fotografía, sintiendo una conexión inmediata con esta por ser una forma muy natural y fluida de comunicar sus ideas, emociones y atmósferas de una manera que las palabras no siempre lo logran. Consciente de que cada construcción tiene su propia historia, encuentra en esta disciplina una forma de honrar, admirar y capturar para la eternidad el trabajo de los arquitectos.

Y, hoy por hoy, lo que antes inició como un hobby, se convirtió en un proyecto de vida. “Ver cómo abordaban sus proyectos, entender sus métodos de trabajo y observar la manera en que lograban resultados tan potentes y significativos me inspiró a tomar esta
disciplina con mayor seriedad”.

Enriquecido con su experiencia como arquitecto, busca transmitir la visión del autor del proyecto y, a su vez, capturar la esencia de los espacios arquitectónicos —desde interiores y exteriores hasta proyectos de paisajismo—, resaltando sus texturas, colores
y detalles, y cómo se relacionan con su contexto. Sin encasillarse en un estilo estético ni una metodología, recorre y se sumerge en cada rincón hasta comprender y visualizar las composiciones, pues cada lugar es único. Aquí, la luz y la sombra son protagonistas y juntas aportan profundidad, atmósfera y poesía. “Para mí, la sombra tiene un poder narrativo que puede ser más expresivo que la luz misma, y me interesa capturar ese equilibrio sutil en cada imagen”.

Ahora, Rafael se encamina hacia un futuro a través del lente con la intención de seguir creando, colaborando y conociendo distintas formas de ver el mundo. Recientemente publicó su primer libro como fotógrafo titulado ‘Contrastes de Japón’, un proyecto artís
tico multidisciplinario que explora visualmente la transición entre el Japón tradicional y el contemporáneo a través de sus calles, templos, edificaciones y la cotidianidad misma.

“Este proyecto fue el resultado de dos años de trabajo constante en colaboración con otros artistas que comparten el amor por el arte: César Béjar, quien aportó fotografías en blanco y negro; Bran Digest, responsable del diseño editorial; y Zaira González, que enriqueció el libro con el bello arte del haiku, la poesía japonesa”.

REDES SOCIALES

IG: @rafaelreyesphoto
rafaelreyesarqph@gmail.com