Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Montserrat Tejeda

Una exploración de la fragilidad de la existencia humana.

Raquel Barrios es una artista que indaga los estados del cuerpo humano y su existencia misma en la experiencia del ser, estar y existir. Su trabajo se caracteriza por contrastes accidentales y planeados que exploran el mundo, donde la vulnerabilidad es inevitable. Hace uso de materiales en técnica mixta como madera, pintura escultórica, el uso de colores tenues, «siento que vivimos en un escenario algo caótico, por todos los hechos que se viven día a día y me siento bien bajando un poco el volumen a ese ruido cotidiano», así como telas bordadas como protesta hacia una producción lenta y pensante.

“Creo que, como humanos, formarse de manera lenta e imperfecta es revolucionario en estos tiempos de inmediatez; con mi obra experimento constantemente, moldeando y rompiendo materiales para ensamblarlos, pensando que somos rompecabezas con una identidad en constante creación. Algunos materiales que uso son reciclados, como los cortes de madera que me regalan en las carpinterías y hago rostros con ellas,
pensando en que podemos tener una y muchas más vidas”.

Entre paisajes, retratos y entidades humanas que construyen nuevos escenarios, encuentra el arte como un oficio, un sustento y un viaje lúdico de sus vivencias y pensares. “El arte lo veo como una expresión humana donde puedes conocer parte de la historia por el gesto íntimo y humano, eso me permite valorar cualquier tipo
de expresión y así tener una visión más panorámica del mundo”.

Adquiriendo gran sensibilidad al arte desde el seno familiar, la artista tapatía amplió su visión artística en el Pratt Institute en Nueva York, siendo este un parteaguas al descubrir que sus capacidades artísticas podían convertirse en una carrera profesional. Más adelante estudió la licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato, exponiendo su trabajo por primera vez en el 2012 en el Museo Casa Diego Rivera. De esta manera, marcó el inicio de su trayectoria con su primera exposición profesional en el 2014 en el Hotel Demetria en Guadalajara.

Su obra ha sido partícipe de importantes eventos como la II Bienal de Arte Contemporáneo en Lagos, Nigeria (2019) y la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, la cual estuvo de forma itinerante en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (2024). Además, expuso de manera constante en Alma Art and Interiors Gallery (Chicago, 2021 – 2023) y la Galería Karma Kollective (Tel Aviv, 2020 – 2023).

Recientemente expuso de manera colectiva en el Ex Convento del Carmen con motivo de los 30 años del PECDA en Jalisco, así como de manera individual en Arsenal Galería.
Como parte de su continuo trabajo, este 2025 realizará una residencia artística en Camino Al Arte en San Miguel de Allende. Además, tendrá una exposición individual en 106 Art Co, así como también participará en una muestra colectiva sobre Artistas Jaliscienses en Escena en el MUSA.

Con el fin de mantener expuestas sus obras de manera permanente y conectar con el público, próximamente abrirá su propia galería en la colonia Monraz en Guadalajara.

REDES SOCIALES
IG: @raquelbarriosarenas
CORREO: hello@raquelbarrios.art
https://www.raquelbarrios.art/