MUDANZA
Alejandra G. Remón
La primera novela de Alejandra G. Remón es una obra compuesta por un collage de historias que te llevarán través de las vivencias, recuerdos y miedos de la protagonista, Fabiola, quien se encuentra en pleno proceso de cambio.
La acción transcurre durante una mudanza, durante la cual su protagonista comparte en primera persona sus experiencias y emociones a través de los objetos y recuerdos, evocando la atmósfera única de cada momento.
Una narración intensa y evocadora que te lleva a reflexionar sobre la importancia de la vida y las conexiones que hacemos con los objetos y personas que nos rodean, a través de las relaciones de su protagonista con amigos, familia y aquellas pequeñas cosas compartidas que nos hacen ser quienes somos.
BORRACHA MENOR
Sofía Balbuena
Sofía Balbuena abre un espacio desde la primera persona para revisar los hábitos y las estructuras que nos empujan hacia determinados consumos. Con la experiencia personal y la propia vida como hilo, reconstruye un mosaico de narrativas alcohólicas escritas por mujeres en busca de un espacio de pertenencia más ancho que el yo.
Si la experiencia de las mujeres es una literatura menor, este libro lo que persigue es llevar esa premisa al límite: exponer todo aquello que puede ser considerado mínimo, chiquito, y darle centralidad, jerarquizarlo y someterlo a la voluntad de la luz.
LA CRÍTICA LITERARIA EN LOS NOVENTA
Miguel Alcázar
La crítica literaria de la década de los años noventa del siglo pasado, ¿cómo no rememorarla con afecto, si uno se precia de ser buen lector? ¿Cómo no recordar a críticos como Francisco Aldeanueva, Ágata Villacastín, Noel Carrascosa o María de Manuel Solís? ¿Cómo no periódicos como La Tribuna o La Gaceta, y revistas como Futuras Lecturas, Índole, o el suplemento Letras, del desaparecido El Peninsular?
En esta antología fragmentaria, Miguel Alcázar nos propone realizar un viaje definitivo hacia la historia reciente de nuestra literatura, en un compendio de casi trescientas reseñas que, desde una actitud ciertamente irreverente, exponen la disociación que siempre se da entre literatura y vida, entre nuestras flaquezas humanas y nuestro muy preciado hábito lector. De inspiración borgiana y cervantina -aquí de ninguna obra se hace escarnio-, ‘La crítica literaria en los noventa’ supone un brillante ejercicio de estilo, a la vez que una aproximación sin igual a nuestro pasado literario desde el homenaje y un descacharrante sentido del humor.