En ‘Todas menos tú’ relata de manera divertida lo mejor y lo peor de una amistad.
Texto: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: @ColoursTalent y Christopher Esqueda
Como amigo, al actor Ricardo Abarca lo distingue la honestidad; “digo las cosas muy de frente, a veces no les gusta mucho, pero ya con el tiempo lo agradecen”, asegura. Pero su claridad está lejos de ser una característica tóxica como la del grupo de amigos que lo acompañan en la película ‘Todas menos tú’, en la cual interpreta al personaje protagónico de Luis y cuyo estreno se espera para este diciembre.
Para conocer detalles de la cinta, platicamos con el histrión, a quien recordamos en películas como ‘Miss Bala’, ´¿Qué culpa tiene el niño?´, y más recientemente en la nueva serie de NETFLIX ‘Pacto de silencio’.
El problema con los amigos de Luis en ‘Todas menos tú’ es que no terminan de querer a su prometida, Gaby. No la aceptan. Divertidas situaciones se presentarán alrededor de la boda hasta que descubren algo que pone en duda la fidelidad de la novia, a quien da vida la actriz guanajuatense Carolina Miranda.
¿Cómo te sientes de regreso haciendo comedia?
“Bien, muy cómodo. Creo que me siento muy tranquilo, es un género que disfruto mucho hacer y me divierto en set, que creo es lo importante. En estos últimos proyectos que han sido comedia, la diversión ha estado ahí, y la conexión y la química con mis colegas de trabajo, mis compañeros y compañeras. Y, a la hora de darle vida a estos personajes, traspasamos el lente metiéndole cosas de nuestra cosecha, pero principalmente a través de un buen trato y de la química”.
¿Qué es lo más loco que has hecho como amigo?
“Yo creo que en la secundaria, más o menos, nos organizamos un grupo de cuates con unos más grandes que estaban ya en universidad, y fuimos a llevarle serenata a la que cada uno quería, a llevarles flores y quizás declarársele… y al único al que le dijeron que no, fue a mí (ríe). Todos felices y cuando me tocó a mí, pues no me abría, no salía
y no salía. Yo creo que salió al final de pura pena”.
¿Por qué recomendarías a las personas que no se pierdan ‘Todas menos tú’?
“Definitivamente los va a llevar a esa época en donde encuentras más que amigos, una familia que se vuelve gente entrañable y que están para toda la vida en las buenas y en las malas. Pero también van a ir viendo cómo una amistad se puede transformar en algo tóxico y si no le ponen un alto se sale de control. Yo creo que se van a identificar mucho con eso, y eso la va a volver muy divertida”.
¿Te gustaría mezclar el canto con la actuación en un próximo proyecto?
“Me encantaría, sí. Me fascinaría poder hacer algún día un musical en teatro, me da miedo porque nunca me he enfrentado al teatro profesional, lo hice cuando empecé mi carrera, en Morelia; mi primer trabajo fue en teatro y me dio muchas tablas y aprendí mucho, pero lo he podido hacer en mi carrera en personajes muy importantes como en ‘Cumbia Ninja’, en donde cada capítulo era un tema musical y me tocaba cantar género urbano (…) También en ‘Welcome al norte’, que estuvo en cines, Gustavo Loza igual me dijo ¿por qué no te echas un palomazo? Me encantó la canción, ‘Please Don’t Go’, una balada súper retro. Y así, de repente salen cositas que me retan y me encantan”.
¿Cómo visualizas para ti el 2024?
“Siempre pienso en mi esposa y en mis hijas, empezar de mejor manera. Que haya mucha salud y ya el trabajo vendrá. Y también a la expectativa de qué proyectos pueden llegar para este nuevo año; obviamente, la idea y mi pensamiento es seguir haciendo cosas que me lleven por ese camino de seguirme retando y subirle un grado de dificultad a cada cosa que pueda hacer”.