Repeat after me “I AM FREE”
Texto: Mateo Pazzi Fotografía: Cortesía Ricardo González
Mucho tiempo creí que para referirme al Lettering desde su concepción artística debía primero saber abrir ese férreo candado que relegaba la tipografía a terrenos de la mera
funcionalidad en el ámbito del diseño. Eso fue hasta verme frente a un mural en el barrio de Williamsburg NY y una frase que decía “Meet Me Here”, por lo que decidí seguir su mandato hasta encontrarme con su autor en esta entrevista.
It’s a Living no es solo una declaración, es una filosofía de vida para Ricardo González, diseñador y artista gráfico que salió de Durango, México, y actualmente reside en Brooklyn NY. El trazo de su monolínea se reconoce fácilmente en murales a gran escala por todo el mundo, en trabajos comerciales para marcas como Apple, Nike, Google, VH1 y Coca Cola, o por una calcomanía suya que descubres pegada en la calle.
Es el inicio de su historia lo significativo, al reconocer desde muy joven los elementos y situaciones que ocurrían a su alrededor: desde encontrar cartas en letra cursiva en
casa de su abuela, hasta saber dialogar con el aerosol, el Street Culture, el Skateboarding y el espacio urbano.
Ricardo no imaginaba ser artista. A los 18 años dejó Durango para estudiar Diseño Gráfico en Canadá. Muchos fueron los días lentos y desafiantes. Tras cinco años regresó a México donde comenzó a comprar marcadores, canvas y se empeñó en hacer letras, recordando su etapa de grafiti, aprovechando la corriente trendy que el lettering representaba hacia el 2011. De ahí todo tomó forma. Recibió un mail incitándole a tomar un curso de Typeface Design en Nueva York, en la reconocida escuela de Cooper Union. Aplicó y fue seleccionado. Se trataba de un curso de postgrado de dos meses, intensivo y condensado. Por esa experiencia una agencia de publicidad se interesó en él como freelancer. Ricardo debía tomar una decisión ante la apretada situación. Se quedó.
Las letras sin concepto son solo rotulismo. “Una palabra es una imagen” refiere, y una imagen puede cuestionar nuestra vida diaria y producir toda una gama de interpretaciones. La ambigüedad en sus mensajes tipográficos, cortos y contundentes, crean un diálogo entre el espectador y la obra de arte. Su trabajo tiene magníficas
capas, tanto de pintura como de significado, relatando una belleza explicada y ordenada que nos ayuda a comprender la creatividad, visión y destreza que Ricardo despliega para hacer de la tipografía una de las más apasionantes, al tiempo que desconocida, de las artes.
La presente contingencia le permite reflexionar sobre “tener la fortuna de poderse aburrir”. En su estudio se da tiempo de jugar con variaciones en líneas, tamaños, grosores y equilibrios, en favor de la evolución de su estilo con el que ha recorrido el mundo pintando muros, diversificándose entre conferencias, exhibiciones, encuentros
e intervenciones. La transculturalidad es también parte de su obra. El año pasado no dejó de volar por todo el orbe, de México a Moscú a Ucrania a Shangai a Sydney a Japón y de vuelta a Nueva York. It’s a Living es artista gráfico, libre, multidisciplinario y posiblemente sin límites más allá de las dimensiones del espacio a ser pintado… después de todo, se trata de una forma de vida.