Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Tony Villamil Gómez (@tonyvillamil)
Locación: Palacio del Cobre, Tepoztlán, Morelos

“Mis obras son el lugar geométrico y no geométrico donde, a partir de un punto, se crean dimensiones”.

Atraído por el arte desde niño, estaba en su instinto involucrarse de algún modo en esta forma de manifestación. Es en el arte donde encontró una forma de expresarse sin necesidad de la palabra, simplemente deja que sus manos, sus pensamientos y el pincel hablen por él, desplegando el poder en la tinta haciendo visibles sus emociones, sus miedos, sus fantasías y sus sueños.

Originario de Cuernavaca, Morelos, Rubén Soto es un artista plástico y diseñador industrial que se manifiesta a través del lienzo y de murales. En cada una de sus obras busca transmitir su sentir, su pasado y su presente, así como su percepción del mundo.
Busca reflejar “la relación entre lo que vemos, lo que interpretamos y lo que nos gustaría poder entender. Todo el orden y el caos que existe en nuestro universo interno, y extrapolarlo con otra magnitud”.

Con 11 años de trayectoria, la práctica y el talento lo han llevado a crear obras a partir de las técnicas de achurado y tramado, las cuales contrastan los colores vivos con el blanco y negro sin miedo, así como también juegan con la geometría y la simetría de manera orgánica creando dimensiones que impactan al espectador. “Mis obras son el lugar geométrico, simétrico y orgánico donde, a partir de un punto, se crean dimen-siones. Combinándolo con altos contrastes, colores y algunas técnicas como achurado y tramado, la propuesta artística va teniendo su lugar”.



Ganador del Reconocimiento Bienal de Artes Plásticas 2018, su talento ha sido expuesto en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional considerando cada una relevante para su carrera. “De todas hay siempre un aprendizaje, alguien de quién aprender algo, algo que necesito desaprender. Cada una de ellas ha sumado en mi vida”. Además de exponer su trabajo en distintos espacios, su visión ha quedado plasmada de manera tangible a través de sus murales expuestos en espacios públicos y privados.

Con 20 murales dispuestos en México y Estados Unidos y más de 50 obras distribuidas en 12 países, está en constante evolución buscando conectar y tocar el alma a las personas, haciéndolas sentir distintas emociones, y, a su vez, también crecer consigo mismo descubriendo nuevas visiones del mundo. Actualmente está enfocado en algunos proyectos personales; “Han sido algunos años de mucho trabajo, y quiero hacer arte para mí, para conocerme mejor, y para poder ofrecerle algo diferente y bello al mundo”.

REDES SOCIALES

IG: @256arterubensoto
Tik Tok: @256arterubensoto
www.rubensoto256.com.mx