Salvador de Bahía se ubica en la parte este de Brasil. Es una de las ciudades brasileñas más pintorescas y visitadas por turistas de todo el mundo
Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG: @lebiutiful)
Salvador de Bahía es visitado principalmente durante la temporada del carnaval, considerado el segundo más importante y famoso tan sólo después del de Río de Janeiro. Los turistas suelen hospedarse en los hoteles del casco antiguo de la ciudad; o bien, cerca de alguna playa, las cuales son abundantes en esta parte de Brasil.
“Bahía”, como le llaman los locales, es la tercera ciudad más grande del país sudamericano. La manera más fácil y provechosa de recorrer el Centro Histórico es caminando, aunque si quieres ir a las playas lo mejor será que tomes un taxi.
Dos días son suficientes para conocer sus principales atractivos, pero para disfrutar placenteramente su cultura, evidentemente requerirás un itinerario más holgado. Si eres afín a la fiesta, convivir con los locales y gozar un ambiente eufórico, definitivamente el mejor momento para conocer Salvador de Bahía será durante el carnaval, se celebra cada año durante el mes de febrero.
Por sus casonas, edificios públicos, iglesias y monumentos históricos, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Justamente en el Centro es en donde verás las construcciones más bonitas y coloridas, sobre todo en el Barrio del Pelourinho.
Qué visitar en Salvador de Bahía
Por otro lado, uno de los principales atractivo es el elevador Lacerda, inaugurado en 1873. Con una altura de 72 metros, el elevador tiene capacidad para 128 personas. Asimismo, otro de los atractivos que tiene la ciudad son la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Negros y el Farro de la Barra, éste último es un faro ubicado en Punta de San Antonio; tuvo su mayor auge en el siglo XVII, cuando Salvador de Bahía fue un puerto importante para el comercio del continente.
Tampoco te puedes perder el Dique de Tororó, manantial natural donde yacen esculturas de la artista plástica Tati Moreno y en el que puedes practicar actividades como pesca y remo; está rodeado de zonas arboladas y dispone de pistas de atletismo. Este lugar es icónico porque podrás llevarte la postal ideal del destino, con el estadio mundialista Arena Fonte Nova de fondo, ubicado muy cerca de allí.
En Salvador de Bahía encontrarás una gran variedad de playas, pero siendo sensatos no son las mejores del país; aunque no deja de ser una actividad que puedes realizar si es que tienes disponibles varios días en tu visita. A lo largo de la ciudad podrás degustar la gastronomía típica brasileña, incluido el acarajé –típico en Bahía–, y que es una especie de galleta de frijol frito con camarones. Finalmente, si en realidad quieres ver un Brasil diferente a Sao Paolo o Río; es decir, algo más local, visita Salvador de Bahía, pero sobre todo hazlo en temporada de carnaval, la experiencia será fascinante.