Escritor, guionista y productor.
Por: Laura Durán (@launiceduran)
Fotografía: Diego Torres (@torres8168)
“Me encanta escribir, conocer y crear personajes, desde la psicología, desde que estás haciendo la escaleta, desde que empiezas a ver cuál va a ser el medio, cómo lo vas a desarrollar. Una vez que me siento a escribir, la verdad es que no quiero saber nada del mundo, esto me apasiona y me pierdo”.
Salvador López Orozco
Nació en la ciudad de México pero ha vivido toda su vida en León. Sus padres son de Arandas y ahí conoció a Aldonza, la protagonista de su primera novela.
Se define a sí mismo como una persona suspicaz e inteligente, un poco desconfiado pero muy apasionado de lo que hace y, sobre todo, muy respetuoso del trabajo de los demás porque le gusta que respeten su espacio y su entorno.
Empezó a crear historias antes de escribirlas, primero como un juego junto a sus hermanas creando personajes de telenovelas y, desde ahí, le generó mucha emoción.
Estudió unos años las carreras de Filosofía y Letras y Psicología pero se graduó de la Licenciatura en Optometría, otra de sus grandes pasiones.
Entró a trabajar en Televisa en el año 2012 y fue ahí donde empezó a crear más guiones, a prepararse con diversos cursos de guión, creación y psicología del personaje. Está certificado en PNL a nivel nacional y nunca deja de prepararse en el mundo de la escritura.
Realizó dos cortometrajes con Molinillo Films con la directora y productora Laura Durán, con el actor Ariel López Padilla y con la actriz Aleyda Gallardo. También trabajó con Omar Alcalá, Úrsula Pruneda, Luis Felipe Tovar, entre otros.
¿Qué te ha gustado más: escribir cine, televisión o el libro?
“Creo que son emociones muy diferentes, por ejemplo la televisión es muy fría, sin demeritar el trabajo de nadie. El teatro es muy cálido, por la interacción que tienes con el público, desde que estás creando el guión te imaginas al espectador. Pero la verdad, algo que yo he disfrutado muchísimo ha sido el cine, los cortometrajes, es algo que me ha llenado mucho, me apasiona mucho. Creo que sin contar Aldonza, mi libro, sería el cine”.
Cuéntanos de Aldonza…
“Es una novela real que viene de una historia verídica. La historia habla de una mujer que es violentada, maltratada física, psicológica y sexualmente en casa por su papá. Es una historia muy cruda y muy real de los altos de Jalisco que me ha dejado una satisfacción muy grande porque llegó a romper mis propias expectativas. Yo, la verdad es que no creí que fuera a hacer tanto ruido esta novela, me deja un gran sabor de boca. Ha sido muy satisfactorio profesional y personalmente trabajar en esta novela”.
¿Por qué usaste ese nombre?
“Aldonza quiere decir fuerza, fortaleza, coraje y al final esta historia es sobre una protagonista que ha sufrido mucho, pero que también es una mujer muy fuerte por todo lo que aguantó. No quiere decir que las mujeres tienen que aguantar para ser fuertes pero… tienen que leerla para comprender lo que estoy diciendo.
¿Cómo fue tu manera de escribir ? Vas mucho adelante y atrás en la historia… ¿Por qué hacer una historia tan abierta?
“Efectivamente Aldonza, no habla solo de Aldonza, hay un contexto para llegar al colmen de la historia, necesito que conozcan gran parte de su familia. Cada uno de los personajes en la novela tiene una historia, así como cada ser humano tiene una historia jamás contada, y así es la vida. Todos tenemos una historia muy interesante, todo ser humano está viviendo, está sufriendo o está ayudando, entonces para llegar a su historia tuvo que haber un pasado. Por eso, esos flashbacks dentro de la historia, para que conocieran todo su contexto y todo lo que la rodeaba”.
¿Aldonza ya la leyó?
“Ella no sabe leer, yo me senté con ella a leérsela. Cuando se la presenté en su mano, nos pusimos a llorar los dos; cuando yo estaba leyendo su historia, que ella me regaló, me dijo: ‘No te estoy contando todo porque hay cosas que siguen doliendo’, y hay cosas que creo sigue sin entender y que le dan vergüenza”.
¿Qué te ha dado este libro?
“Me ha llevado a dar conferencias, pláticas, a conocer historias de otras mujeres que me han compartido en redes sociales, pero sobre todo, a cambiar un chip en mi, a ser más empático con el sufrimiento y las historias de los demás”.
¿Qué sigue para Salvador Orozco?
“Lo digo muy humana y respetuosamente, primero seguirme encontrando yo. Este año ha sido un año de mucha reflexión para mi; profesionalmente, he estado tranquilo sin dejar de trabajar pero ya preparando la segunda parte del libro Eustolia. Seguiré apoyando a centros de rehabilitación, estoy creando un canal en YouTube, Aldonza viene en teatro y espero pronto regresar a grabar cortometrajes”.
Pueden encontrar Aldonza en Amazon o se la pueden pedir a Salvador a través de sus redes sociales.
Facebook: EscritorSalvadorOrozco
Instagram @salvadorproducer78
YouTube: Salvador Orozco Aldonza