Joven talentoso premiado por National Geographic y NatGeo Brasil. Oriundo de Puerto Vallarta, con 27 años de edad, Samuel Reséndiz es un fotógrafo profesional de la naturaleza, en especial la fotografía submarina.
Texto: Sabrina Peña
Fotografía: Samuel Resendiz
En entrevista para MAXWELL, Samuel Reséndiz nos habla sobre su gran talento como fotógrafo, premios internacionales recibidos y su pasión por lo que hace.
¿Cómo fue que decidiste especializarte en esta área?
“Crecí entre montañas, ríos y mar, y todos los recuerdos de mi infancia están ligados a la naturaleza que este paraíso me ofrecía. Desde chico, desarrollé un amor profundo y especial que heredé de mi papá por el mar, él nos llevaba a mis hermanos y a mí a sus aventuras. Era cuestión de tiempo para que este paraíso me llenara de inspiración y mi inspiración encontrara un medio para desbordarse. Sin querer, y a través de uno de mis mejores amigos (Pablo Pasos), encontré la fotografía. Sus padres (Arturo y Rina) se dedicaban a este medio y, de vez en cuando, nos prestaban sus cámaras para explorar con ellas”.
¿Cómo logras tomar estas increíbles fotografías?
“Todas las fotografías las tomo buceando a pulmón, practicando una técnica llamada apnea. Esto me permite −mediante concentración y respiraciones− bajar mi ritmo cardiaco y consumo de oxígeno, entrando en una especie de meditación profunda que me ayuda para bajar y trabajar en composiciones de una manera pura con el entorno marino”.
¿Cómo te inspiras y qué elementos tomas en cuenta?
“Lo más importante para mí es que una fotografía te mueva algo y que transmita y haga sentir diferentes emociones. Lo más complicado ha sido desarrollar, poco a poco, esa sensibilidad que me permite compartir sentimientos a través de mis fotos. Sin lugar a duda, eso es lo que más disfruto. Me gusta concientizar a la población acerca de la importancia de los mares y la naturaleza, mi manera de hacerlo es tocando fibras sensibles dentro de ellos; así, sus ganas de proteger nuestros recursos son más grandes que cualquier otra cosa”.
¿Cuáles han sido algunos de tus logros?
“Entre los reconocimientos que he obtenido destacan dos publicaciones internacionales: National Geographic y NatGeo Brasil, con dos fotografías tomadas en Bahía de Banderas. Además de fotos ganadoras de GoPro Awards y Pelagic Safari Contest. Mis trabajos han sido publicados en revistas nacionales como México Desconocido, Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza y Pronatura. De igual forma, he ganado concursos locales de fotografía”.
Instagram: @samuel.resendiz
Web: www.samuelresendiz.mx