Texto y fotografía: Cortesía
Según estimaciones de la propia CICEG, el 95% de los expositores de SAPICA levantan pedidos. Asimismo, a través de Shoes From Mexico, los compradores internacionales tienen la oportunidad de conocer el perfil de unas 200 empresas internacionales; información y asesoramiento que los apoya a concretar negocios.
Este año se cumplen 80 ediciones de SAPICA (el Salón de la Piel y el Calzado), cuando se celebre del 12 al 15 de marzo en el Polifórum de León, presentando los avances de la temporada otoño-invierno. SAPICA es la feria de calzado más grande de México y la tercera más importante a nivel global.
La relevancia que ha conseguido SAPICA a lo largo de 45 años se debe a su propio concepto: una gran plataforma de comercialización donde hay espacio para la difusión del conocimiento y la presentación de importantes diseñadores; punto de encuentro donde se propicia el networking entre empresarios nacionales e internacionales. Para la edición 80, participarán 850 expositores, con la visita estimada de 220 firmas representando a 40 países, así como más de 3 mil compañías locales.
En SAPICA se puede conocer lo que está realizando la industria del calzado en México, siempre en evolución; empresas tan comprometidas con la calidad, las certificaciones y el desarrollo de colecciones funcionales e innovadoras. La Feria es organizada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y se desarrolla a lo largo de 45 mil metros cuadrados de superficie. Podemos encontrar diversos pabellones dedicados al calzado (casual, dama vestir, vaquero, niños y niñas y deportivo), así como la exhibición de productos de marroquinería.
Agenda de negocios y conocimiento
SAPICA es también un espacio para el aprendizaje. Con el Pabellón del Conocimiento y las conferencias que allí se celebran, la Feria adquiere también un carácter de congreso. Se presenta información acerca de tendencias en retail, diseño, marca, comercio electrónico, marketing e innovación, con la participación de importantes speakers en cada uno de los temas.
Proyección de moda
La mayor Feria de calzado en el país cuenta con la plataforma México Es Moda, donde se presentan las colecciones de destacados y posicionados diseñadores nacionales, así como colectivos de creativos locales. Las prendas se accesorizan con marcas que participan en la exhibición de SAPICA (calzado y marroquinería), y la pasarela se lleva a cabo al tiempo que un artista o agrupación de renombre ejecuta un concierto a manera de showcase, como lo han hecho anteriormente Motel, Playa Limbo y, para esta edición 80, la cantautora Paty Cantú. En México Es Moda presentarán sus propuestas los diseñadores Benito Santos, Galo Bertín, Iann Dey (David Márquez e Iván Gallegos), Marco Manero y Milton Calatayud.
Una historia con miras al futuro
Junto a los empresarios del calzado en León y en el estado de Guanajuato, también ha crecido SAPICA, la cual ha logrado permanecer por 45 años atendiendo las demandas y necesidades de la industria. Con 80 ediciones en su haber, los inicios fueron pujantes, era el año de 1974 cuando se llevó a cabo por primera vez con apenas 150 expositores. Para 1982 amplió su propuesta y abarcó las dos temporadas (otoño-invierno y primavera-verano), incluso con una mayor superficie expositiva. En 1986 se consiguió una participación récord de 15 mil visitantes.
Dos avances importantes se dieron en 1999 y en el año 2000, ya que la Feria transformó mediante pabellones su propia estructura de exhibición, ello permitió separar las tipologías de calzado. Asimismo, consiguió la internacionalización y adquirió una nueva imagen, se incorporaron los desfiles de moda y se comenzó a realizar en el Polifórum León. En épocas recientes, SAPICA ha ido añadiendo programas y actividades a la Feria, como lo fue el Pabellón del Conocimiento y Shoes From Mexico; además de que edición tras edición acuden nuevos compradores y la industria consigue una mayor proyección internacional, aumentando el nivel de moda expuesto y la variedad de productos.