La obra de “Satterugly” funciona como una forma de desenmascarar al espectador con un tono satírico, humorístico y desinhibido.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: @iamcarloscruz / @ripa.mx / Cortesía
Comenzando su aventura creativa a través del grafiti tradicional en espacios y superficies de la ciudad de Guadalajara, Karmelo Reyes (mejor conocido por su seudónimo “Satterugly”) alimentó su pasión por la expresión, lo que lo llevó a evolucionar hacia obras de ilustración a gran escala. Ha examinado fuertes conceptos como la sexualidad, la escatología y las condiciones humanas dominantes, temas que el artista encuentra como un camino al interior humano –hacia lo más vulnerable de nuestras partes– para encontrar la otra cara de la moneda en nuestro desarrollo individual.
Adentrarse en la obra de “Satterugly” requiere de despojarse de prejuicios y convenciones establecidas para reconocernos en nuestra dimensión más humana, esa que deteriora, engulle y secreta.
Su estilo individual le ha permitido cerrar aún más las brechas entre las bellas artes, el grafiti y el diseño. Con obras callejeras pintadas a mano a gran escala, acuarelas elegantes y detalladas, lienzos explosivos y coloridos invita al espectador a darse cuenta de una cruda verdad dentro de nuestra sociedad contemporánea, siempre cambiante y diversa.
Para el artista, la dualidad ha sido clave en el desarrollo de su estilo. Él celebra la estética abyecta que nos ofrece una cara diferente de la belleza o, bien, la otra parte de la misma. De esta forma, desafía al canon estético establecido por la academia, las masas y la publicidad de la sociedad comunista que decreta una condición de hermosura, dejando de lado la oportunidad de apreciar la fealdad. “La ventaja más grande como creador, es la posibilidad de ser libre y crear lo que mi imaginación pueda dictar, gozar de la creación y, además, tener el privilegio de vivir de ello”.
Tratándose de técnicas, para “Satterugly” no hay una frontera que lo limite a experimentar con herramientas como el dibujo a lápiz, el acrílico, aerosol, óleo y collage, abordando la recuperación de materiales cotidianos a través del reciclaje.
El imaginario oscuro y grotesco, que es la clave de su estilo, es una honestidad visual de que todos poseemos lados feos y oscuros de nosotros mismos que solemos ignorar y que son vitales para evolucionar. “Sin lo feo, la belleza no existiría”.
Durante su trayectoria, el artista ha explorado la plataforma de la calle con murales a gran escala en diversos países de Europa y ciudades de México y Estados Unidos. De igual manera, ha trabajado en diferentes talleres alrededor del mundo, creando gráfica entre serigrafía, grabado, litografía. Incluso, ha incursionando en el arte digital (animación e ilustración) para abordar la nueva plataforma artística en el mundo del NFT
Facebook: Satteruglyart
Instagram: @satterugly
Twitter: @satterugly
Página web: satterugly.com