En sus creaciones ha materializado todas las emociones que no lograba entender, lo que cambia por completo su manera de comprender el mundo.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: David Piñón
Con la visión de evocar sensaciones a través de su arte, e ir más allá del pigmento, Secreto Rebollo dio inicio a una exitosa carrera artística a finales de los años 90. Creó graffiti por las calles de la ciudad y dio paso a la oportunidad de pintar en festivales locales donde compartió lugar con grafiteros que ya implementaban un discurso y propuestas que iban más allá del graffiti “tradicional”, lo que motivó al artista a expandir sus conocimientos y límites. Gracias a todas estas vivencias, decidió ingresar a la carrera de artes visuales de la Universidad de Guadalajara.
Actualmente, Secreto Rebollo plasma sus obras en pintura de caballete y murales de gran formato creados con aerosol. Para su proceso creativo, se inspira de otras disciplinas como la música, artistas como Juan Gabriel, Manuel García, Björk y Vito han sido referentes en sus creaciones; así como grandes maestros visuales como Caravaggio y Saturnino Herrán.
Su obra se conforma de elementos que se conjugan de manera simbólica en un espacio vacío con la única intención de generar una lectura sencilla pero flexible, para que los símbolos –a pesar de ser legibles– generen una sensación descontextualizada y adaptada al espectador. Secreto Rebollo suele utilizar materiales de entendimiento general como la tela, así como símbolos religiosos con un aspecto realista que incluyen guiños de abstracción geométrica.
Esta labor creativa le ha otorgado al artista la libertad de conocerse a sí mismo y desarrollarse como ser humano; de igual forma, le permite convivir con sus seres queridos, conocer destinos increíbles y a quienes los habitan, compartir ideas y espacios con personas que son de su total admiración. “La pintura me ayuda a reconfigurarme. A través de cada obra, intento descifrar esa voz que me comunica día con día. Gracias a ello logro entenderme un poco más por medio de las imágenes que surgen”.
Su trabajo como muralista ha estado presente en diversos estados del país; y algunos festivales donde ha expuesto su obra son Sea Walls (Cozumel) y Cromática (Ciudad de México). Asimismo, ha sido invitado a eventos de exposición internacional en Italia, Francia, Alemania, España, Chile y Colombia. Ha colaborado con marcas reconocidas: Corona, Nike, MLB, entre otras. Por su parte, gracias a sus creaciones en caballete, realizó su más reciente exposición titulada ‘QUALIA’, la cual fue expuesta en el museo de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Como parte de futuros proyectos, se encuentra trabajando en sus próximas exposiciones individuales con Espacio Curandero en San Miguel de Allende (Guanajuato) y con Not So Fine Art en Zapopan (Jalisco). En su búsqueda se encuentra sumar escultura y obra gráfica.
Instagram: @secretorebollo