Los especialistas en protección y licenciamiento de marcas, respectivamente, entablaron una alianza que al cabo de un año ha conseguido generar valor agregado a los fabricantes de distintas industrias y sus productos.

Por: Mario Preciado (@mariopreciado_)
Fotografía: Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias)

Rodrigo Lanuza Acosta, director general y fundador de Grupo SELCO; y Jaime Meshcoulam, presidente de Versa Licensing; presentaron a medios de comunicación y fabricantes de León, los beneficios del licenciamiento de marcas; al cabo de un año de colaboración, ambos despachos han conseguido sumar fuerzas para brindar un servicio de oportunidad de negocios para diferentes industrias.


Jaime hizo mención de que el Licensing es una herramienta que, por medio de las marcas famosas que representan, puede convertirse en una estrategia de marketing para abrir mercados. “Me enriquece mucho moralmente (…) Gracias a negocios que les hemos brindado el uso de nuestras marcas a pequeños y medianos empresarios, (estos) han encontrado la manera de sobrevivir exitosamente”, agregó Jaime, presidente de Versa Licensing.

Productos similares y sin marca pelean entre sí con un margen de ganancia mínimo.

Mencionaron el ejemplo contrario –y exitoso– de la empresa guanajuatense Freman Shoes la cual, con la asesoría y acompañamiento de Rodrigo, Jaime y sus respectivos equipos, consiguieron la licencia para fabricar calzado bajo la marca Coca-Cola Shoes. Como en este ejemplo, han conseguido también que las marcas que representan se coloquen en centenares de productos y servicios a lo largo y ancho del país.

“Hoy, la alianza entre SELCO y Versa Licensing nos permite dar a los fabricantes, importadores, distribuidores y cadenas comerciales, todo un portafolio público de servicios (…) conseguirles marcas que no tenemos, asesorarlos legalmente, potencializar sus marcas. Estamos a sus órdenes para dar conferencias de este tipo a empresas y a enseñarle a la gente lo importante y la gran ayuda que es el uso de marcas para su supervivencia”, añadió Jaime. Los especialistas llevan también procesos de consultoría legal y de compra-venta de marcas (esté o no en su portafolio).

Por su parte, Rodrigo Lanuza mencionó que, con esta alianza han desarrollado otro servicio que coloquialmente llaman “evangelización”, en el sentido de que, cuando detectan un comercializador de productos piratas, consiguen negociaciones para que estos adquieran una licencia de la marca que representan en cuestión y de alguna manera se integren a la formalidad y distribuidores de la misma.

“Hacemos contratos muy rígidos al pirata, le hablamos de las bondades de reconvertirse en un mercado formal y te llevas una oportunidad más porque en vez de ver a un contrincante, adquiriste una oportunidad”, añadió Rodrigo.

SELCO es hoy en día el despacho a nivel nacional con el mayor número de trámites de patentes para mexicanos.

Archivo Casasola

Finalmente, informaron también que cuentan en la actualidad con la confianza de Adrián Casasola, sobrino del fotógrafo Agustín Casasola quien es reconocido por haber registrado con sus fotografías el movimiento de la Revolución Mexicana. Con esto, aquellos que quieran explotar dicho material en distintos productos, lo podrán hacer por medio de licencias. Son más de dos mil fotografías cuyo portafolio ya lo tiene Grupo SELCO y que puede llegar a ilustrar playeras, bolsos y etiquetas de bebidas, sólo por mencionar algunos ejemplos. Cabe mencionar que la Revolución Mexicana fue el primer conflicto armado fotografiado en la historia de la humanidad.

En la rueda de prensa se mencionó que éste es un proyecto con altas posibilidades de internacionalización, considerando la apreciación que se tiene en el extranjero de la cultura mexicana. “(Adrián Casasola) se acerca a nosotros porque cuenta con toda esa propiedad intelectual valiosísima, registrada y patentada que se puede migrar a cualquier producto”, mencionó Lanuza.