Trabajando por una generación de niños y jóvenes libres de VIH.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Ana Magro
Con el principal objetivo de brindar un espacio digno a jóvenes para un mejor desarrollo, salud digna y calidad de vida, la asociación civil SETAC fue creada en el 2009 tras la motivación de su fundador Ed Thomas por ofrecer a Puerto Vallarta un proyecto de valor ciudadano. Es así que se enfocan en la prevención y tratamiento del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y demás infecciones de transmisión sexual (ITS), además de trabajar de manera continua sobre el estigma y la discriminación hacia la comunidad LGBTQ+ y las personas con discapacidad, todo en un espacio amigable y de respeto.
Francisco Javier Arjona Barbosa, director ejecutivo de SETAC, nos comparte que cuentan con diversos programas como educación, prevención, diagnóstico y vinculación; trabajan directamente con el sector educativo, hoteles, restaurantes, y familias que llegan a las instalaciones, donde se les brinda el apoyo profesional de sus psicólogos y consejeros. “Aquí todo el que busca nuestros servicios es bienvenido y por lo contrario nosotros hacemos labor hacia afuera”, expresa.
Asimismo, SETAC cuenta con el programa Dona Leche, el cual está dirigido a los bebés de madres con VIH, promoviendo así, la detección temprana de la infección durante el embarazo. Este programa abre la invitación a la comunidad en general a realizar donación de leche, pañales y biberones de cristal; las donaciones también se realizan a madres que no cuentan con los recursos necesarios, y de igual forma, apoyan con transporte a madres y sus bebés, que requieran de alguna atención.
SETAC se desarrolla en un entorno de solidaridad, respeto y unión, siendo una fraternidad que abraza a la sociedad en general. Como parte de sus actividades, este año llevaron a cabo el evento Nuestro Orgullo, el cual bajo el lema “visibilizar”, homenajea a la lucha de la comunidad LGBTQ+ contra la discriminación y el acoso. “El mayor logro es visibilizarnos todos como personas responsables y honestas”, comenta Francisco.
Dentro de sus grandes proyectos, desde 2018 hasta septiembre 2021, SETAC trabajó de manera internacional en colaboración con Perú y Brasil, y auspiciados por las Naciones Unidas, para dar a conocer una pastilla capaz de prevenir el VIH, convirtiendo a SETAC en la asociación piloto de México para lograr esto, con la intención de mostrar que es más fácil prevenir que tratar. Por otra parte, también impulsaron el tratamiento para personas que por diversas situaciones se encontraron expuestas a esta infección.
De igual forma, su programa “Mujeres hablando con mujeres” capacita a un grupo de mujeres para que logren crear una atmósfera de confianza con otras mujeres, durante las brigadas que realizan, iniciando este proyecto dentro del entorno familiar.
“A tiempo, hay tiempo, nuestra misión es dar a conocer a todas las personas, especialmente a los jóvenes, todas las herramientas de prevención disponibles, además del condón, y ahora sí, que cada quien tome sus decisiones de manera responsable”.
Francisco Arjona
Instagram: @setacvallarta
Facebook: S.E.T.A.C.
Mail: paco@setac.com.mx
Tel: 322 224 1974
Dirección: Aldanaca #178 Int. 4A. Col. Versalles. Puerto Vallarta, Jalisco.