Entre sus logros se encuentra ser nombrada entre las 30 promesas de negocios 2015 de Forbes México y Mujer Tec 2015.
Texto y fotografía: Fabio Mendoza
Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) en el estado de Jalisco, Sofía Pérez Gasque dedica sus labores a impulsar las energías limpias, abrir espacios y empoderar a mujeres dentro del ambiente empresarial. “Buscamos más espacios de toma de decisiones; más del 70 por ciento de estos lugares son encabezados por hombres a nivel federal. Sin embargo, de unos diez años para acá ha habido un aumento del 15 por ciento de mujeres dentro de los consejos de las empresas. Todavía hay ‘techos de cristal’, pero la brecha continúa acortándose”, dice.
Las inercias en contra siguen existiendo, pero también la desconfianza que tienen las mujeres de que pueden superarlos. “Con el contexto que tenemos no creemos que podemos pasar esa puerta que ya se abrió; entonces, debemos trabajar en nosotras −como líderes−, para tomar la decisión de pasar esas puertas y esas ventanas que ya se están abriendo”, afirma.
Pérez Gasque resaltó las diferencias entre hombres y mujeres, sobre todo en los temas de participación ciudadana y salarial. “Creo que sigue habiendo espacios cerrados para las mujeres empresarias o de la sociedad civil organizada; sin embargo, creo que las políticas públicas están ayudando a que las mujeres vean que es posible y se atrevan a tomar esos puestos”, agrega.
Por cuestión de contexto cultural, Sofía cree que hay esa reticencia porque las mujeres tienen menos camino en el mundo empresarial que los hombres. “Si lo viéramos como una carrera, nosotras empezamos mucho después de que pitaron el inicio. Entonces por eso no tenemos abiertas tantas puertas y los hombres han hecho un sistema acoplado a sus políticas y maneras de funcionar. Nosotras vinimos a irrumpir en eso, pero necesitamos crear el entorno que pueda recibir a esas mujeres. En las cúpulas de las empresas”, declara.
“Es mi último año en la presidencia del CCME, seguiré luchando por más espacios para las mujeres”.
La fundadora del Consejo de Mujeres Empresarias de Jalisco comenta que uno de los primeros éxitos que tuvo fue lograr que las mujeres colaboraran entre sí y dejarán de competir entre ellas, a la par de hacerlo con sus pares masculinos. También lograron darles espacios de opinión en consejos de administración, gracias a diversos eventos y conferencias. En tercer lugar, destacó que las líderes impulsan a las que recién llegan. “Es mi último año en la presidencia del CCME y seguiré luchando por más espacios para las mujeres”, finaliza.