Por: Christian Herrera | Fotografía: Bryan Flores | Locación: Restaurante ROUGE BOHÉME
Antes del comienzo del otoño, Sophie Alexander Katz entrenará tres proyectos: una obra de teatro y dos largometrajes. Platicamos con ella en el restaurante francés ROUGE BOHÉME.
“Me fascina crear personajes, ver el mundo de otra manera; es estudiar al ser humano a través de la actuación”.
La vena artística de Sophia es innegable, nieta de Brigitte Alexander; sí, la recuerdas en la cinta ‘Como agua para chocolate’, y sobrina de la reconocida actriz Susana Alexander. Pero más allá de dichos referentes en el mundo artístico y cultural de México, Sophia ha sabido encontrar su propio camino; como ella dice, ha hecho una carrera con mucha enjundia.
Y es que Sophie es de esas mujeres a las que no les gusta la rutina, de las que les encanta experimentar. Así es como ha llevado su carrera, lo mismo haciendo una telenovela que haciendo cine de arte o una producción ‘más comercial’, pasando por el teatro más experimental. ¿Recuerdas los televiteatros, aquéllos donde los clásicos de la literatura y el teatro eran llevadas a la televisión? Pues una producción de ese tipo fue su primer encuentro con los escenarios. Sophie era muy joven, y su abuela, Brigitte, siempre le dijo que tenía que ser y que iba a ser actriz. Tiempo después, Sophia viajó a Inglaterra para estudiar en la Central School of Speech and Drama. Estando allá interpretó a Frida Kahlo para un documental producido por la BBC, de hecho, fue el primer documental hecho en Londres acerca de la pintora mexicana. Después de esa participación recorrió gran parte de Inglaterra con una gira teatral; también trabajó en Francia, país donde ha sido nominada en dos ocasiones como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Monte Carlo, en Mónaco.
Desde su regreso a México no ha parado de trabajar: más de 30 puestas en escena, 15 proyectos televisivos y unas 25 películas respaldan su carrera, y ahora, antes de que inicie el otoño, Sophie sumará tres proyectos más a su lista. En teatro, está a nada de estrenar la adaptación del texto de Salvador Novo ‘A 8 columnas’, con la dirección de Fernando Bonilla en el Centro Cultural del Bosque; una obra enmarcada en la década de los 50 que habla de la manipulación de los medios de comunicación por las mafias del poder. En esta puesta, Sophie comparte escenario con Luis Miguel Lombana y Pedro de Tavira.
Asimismo, después de una exitosa gira por los festivales de cine más importantes, por fin llega a las carteleras comerciales ‘Los días más oscuros de nosotras’, la ópera prima de Astrid Rondero que protagoniza Sophie al lado de Florencia Ríos. Totalmente filmada en Tijuana, la historia cuenta una visión muy particular de lo que significa ser mujer en la frontera. Dos personas que se encuentran; una mujer huyendo de su pasado y otra tratando de construir su futuro.
Pronto llegará también a los cines ‘Si yo fuera tú’, el remake de la cinta brasileña en la que Alejandro Lubezki, hermano de Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki, debuta como director de un largometraje. Esta comedia protagonizada por Sophie junto a Juan Manuel Bernal, Isela Vega, Sebastián Zurita y Anabel Ferreira, cuenta la historia del matrimonio de Claudia (Sophie) y Antonio (Juan Manuel), quienes después de una pelea nocturna, el alineamiento de los planetas provoca una mágica transformación: el alma de Antonio queda atrapada en el cuerpo de Claudia y viceversa.
Indudablemente, Sophie Alexander-Katz es uno de esos seres humanos apasionados no sólo de su trabajo sino de la vida, alguien que no quieren dejar nada para después, justo como ella dice ‘Con harta enjundia’. Sí, así es Sophie.