Aquel que se pare enfrente de un toro, merece admiración y respeto.
Redacción: Damián Dragonné.
Fotografía: Cortesía.
Nacido en la Cuidad de México, pero ya queretano de corazón y convicción, con tan sólo 17 años, Tarik Othon Pardo se ha convertido en una de las promesas rejoneadoras juveniles de la fiesta brava. Con sólo 15 corridas, ya tiene en la bolsa 17 orejas cortadas y 2 rabos, lo que significa un excepcional trabajo dentro de la plaza.
Todo empezó cuando adquirió un caballo, lo que no sabía es que pertenecía a Diego Ventura; esto contribuyó a su pasión por el adiestramiento y entrenamiento equino, para convertirse, con el paso del tiempo, en el rejoneador que es ahora. Ha compartido cartel con los más grandes de la fiesta brava, como lo son Diego Ventura –alguien a quien Tarik admira y respeta mucho – Andy Cartagena, Enrique Ponce, El Payo, Castela, entre otros; lo que posiciona a Tarik como uno de los rejoneadores promesa del estado.
Nos compartió que no es fácil prepararse para sus presentaciones dentro de las plazas; un trabajo de meses antes, tanto físico como mental. Además, el entrenamiento no es sólo para él, también es para sus caballos; todos deben estar listos y enfocados al 100% para dar todo de sí al momento de pisar la arena.
El rejoneo es el arte del toreo a caballo, donde el caballo es la muleta. Es un hecho que atrae a público de diferentes partes del mundo que sienten la misma pasión y amor por la fiesta brava. Algunas personas, consideran a este espectáculo como algo inigualable.
Cuando se presentó en su primera plaza, la adrenalina corrió por todo su cuerpo, sintiendo la presión de miles de ojos encima de él; sin embargo, cuando dio el primer paso dentro de la arena, Tarik supo que todo iba a salir bien −y así fue−, empezó a disfrutar de la faena, relajándose y disfrutando de esta gran fiesta que es ser rejoneador.
Para Tarik es un honor el poder ser rejoneador y, sobre todo, una gran satisfacción. “Si todo sale bien, me encantaría ser el primer Mexicano en liderar el Rejoneo”, nos dice. Sabemos que, con su dedicación, entrega y perseverancia, lo logrará lo que se propone. Desafortunadamente, la pandemia ha puesto en pausa sus presentaciones, lo que lo llevó a generar una estrategia para continuar con sus entrenamientos y el cuidado de sus caballos, pues éstos necesitan de un cuidado especial y un entrenamiento diario. Confía que pronto volveremos a estar en condiciones para poder disfrutar de su rejoneo y de sus espectáculos.
Tarik es un apasionado de los caballos, le encanta pasar tiempo con ellos; sin embargo, también disfruta de la compañía de las personas que más quiere y lo motivan. Le gusta ir al cine, pasar el tiempo en un buen restaurante y muchas actividades más.