El tequila y el mezcal comparten similitudes; a continuación, gracias a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, descubrirás qué los hace diferentes.
Redacción MAXWELL (con información de la OFVC de Guadalajara)
Fotografía: Cortesía
Como destilados de maguey, el tequila y el mezcal comparten similitudes; a continuación, gracias a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, descubrirás qué los hace diferentes. Y es que como se mencionaba, tanto el tequila como el mezcal se obtienen a partir de la fermentación y destilación del agave, pero el tipo de maguey –materia prima para este propósito–, varía de una bebida a otra. En el caso del tequila, sólo se usa agave azul (conocido como “tequilana weber”); mientras que, para el mezcal, se pueden emplear diferentes tipos de magueyes.
La producción de ambos se basa en métodos artesanales, el mezcal hace su cocción en un horno bajo tierra con leña y se suele moler en un molino egipcio; el proceso del tequila respeta el método tradicional de cocción en hornos de mampostería para la preparación de piñas de maguey. Ambos, al terminar su cocción, siguen el proceso de ex- tracción del jugo de agave para dar paso a la fermentación y luego a la destilación.
En cuanto al porcentaje etílico, el tequila se mantiene entre los 36 y 40 grados, mientras que el mezcal rebasa los 40 grados de alcohol. Esas pequeñas diferencias en la producción, acentúan los sabores, pues aunque en ambos destila- dos se encuentra la presencia cítrica y herbácea del agave, el mezcal tiene un carácter fuerte con sabores ahumados muy marcados, debido al contacto que tuvieron las piñas con la leña durante su cocimiento. También el tipo de agave es muy importante para el gusto; el tequila, al elaborarse con una sola clase de maguey, presenta sabores únicos más florales y azucarados.
Ambas bebidas cuentan con denominación de origen: el mezcal puede producirse en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguascalientes. A pesar de que el tequila es reconocido como un producto principalmente tapatío por originarse en el Pueblo Mágico de Tequila, debido a que éste cuenta con la tierra ideal para el cultivo del agave tequilana weber azul, también se produce en estados como Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.