Este proyecto representa la segunda aventura del grupo Torel Boutiques en la inolvidable ciudad portuguesa de Oporto, tras la apertura de Torel Avantgarde –ganador del World Luxury Hotel Awards 2018–.

Texto: Mateo Pazzi
Fotografía: Luis Ferraz

  • Interiorismo: Nano Design
  • Arquitectura: Miguel Nogueira
  • Diseño y arte: Jorge Curval & João Pedro Rodrigues
  • Ubicación: Oporto, Portugal
  • www.nanodesign.pt
  • www.torel1884.com

Apenas en febrero de este año la lujosa firma de suites y departamentos Torel 1884 abrió sus puertas en Oporto. Ubicado en el Centro de la ciudad, Torel 1884 consta de dos edificios: un asombroso palacio del siglo XIX que alberga un hotel con 12 suites, así como un edificio tradicional con 11 apartamentos, bautizados como: Jengibre, Azafrán, Pimentón, Cilantro, Mostaza, Albahaca, Clavo, Cúrcuma, Cardamomo, Pimienta y Canela.

La magnificencia del palacio demandaba un tema superlativo. El concepto se inspiró por tanto en los exóticos descubrimientos que los marineros de Portugal hicieron a lo largo de las rutas comerciales que siguieron, celebrando la increíble riqueza de los continentes que visitaron y las influencias que heredamos. De esta manera el interiorismo complementa de manera exquisita la identidad total del programa arquitectónico, conformado por tres pisos que centran su temática alrededor de un continente distinto.

África invade la planta baja, donde se ubican: la recepción, el Bartolomeu Wine Bistro, los baños y dos salas con patios, una inspirada en el elefante Suleiman, y otra en la Malagueta, que es una especie de picante. El primer piso, el de América, exhibe cinco habitaciones que se nombran y relacionan con el continente: Madera Exótica, Aves Exóticas, Café, Caña de Azúcar y Tabaco. Aquí proliferan colores amazónicos y tonos de terciopelo y caña; los marrones y negros dominan la sala de Café, mientras que la del Tabaco se envuelve en un tono verde esmeralda que recuerda a sus hojas.

La segunda planta es una invitación a descubrir los encantos de Asia. Aquí las habitaciones se denominan Té, Porcelana, Seda, Tapiz y Especias, en homenaje a la herencia de Oriente en Portugal. Su diseño ostenta pantallas orientales, alfombras de rafia y papel tapiz de hoja de plátano, así como toques más suntuosos como una cama con dosel y un sofá antiguo en la sala Porcelana, además de cortinas de terciopelo y borlas en la sala Seda.

En Torel 1884 se entrelaza lo clásico y lo contemporáneo. La naturaleza, con sus tonalidades y texturas, son fuente recurrente de inspiración para su extraordinario diseño de interiores. Cada detalle fue clave para crear estas memorables atmósferas, exaltando la diversidad cultural de las tierras lejanas encontradas por los portugueses en sus viajes marítimos de exploración.