La firma arquitectónica Provencher_Roy son los autores en la renovación de la Torre de Montreal y el diseño interior de las nuevas oficinas de Grupo Desjardins, una de las instituciones financieras más grandes de Quebec.

Texto: Ricardo Dairen
Fotografía: Stéphane Brügger  

Fue en el verano de 2018 que Grupo Desjardins decidió mudarse a la Torre de Montreal, alguna vez conocida como Torre Olímpica, para instalar lo que serían sus nuevas oficinas. Desocupada desde 1987, la torre cambió su vocación siguiendo la línea de diseño de la firma Provencher_Roy, donde fue precisamente Desjardins el primer inquilino del nuevo centro de negocios, ocupando siete de los doce pisos de este mítico recinto.

Durante los trabajos de renovación iniciados en 2015, Provencher_Roy reemplazó la envolvente de hormigón prefabricado por una cortina/muro que ofreciera mayor transparencia, aumentando la presencia de luz natural y respetando a su vez la arquitectura original. Diseñada por el arquitecto Roger Taillibert, la torre original fue concebida para albergar federaciones deportivas, por lo que debió ser readaptada hacia una masiva actualización de estándares para expresar su nueva vocación corporativa.

Ahora, los mil empleados de la institución financiera disfrutan de espacios modernos, colmados de luz natural. Además de garantizar un entorno de trabajo que fomenta la creatividad, la finalidad del proyecto era honrar y simbolizar el pasado histórico de la torre. El notable espacio que abarcan los siete pisos de este ícono arquitectónico de Quebec se ve ahora reforzado por un diseño adaptado a las formas orgánicas del estadio, ofreciendo a los empleados un entorno de trabajo estimulante y cooperativo, todavía imbuido del espíritu olímpico.

La impresionante estructura de hormigón con sus tonos neutros y seductora geometría reclama sin duda alguna el protagonismo. Las amplias y luminosas habitaciones tienen ahora un piso grisáceo de mármol, mientras que las ventanas están libres de toda obstrucción para delinear un paseo arquitectónico de vista magnífica hacia el complejo y la ciudad. Los salones, áreas de entretenimiento, cafeterías y salas multifuncionales fueron diseñados específicamente para un cuerpo de empleados joven y clientela activa. Tanto el estilo aerodinámico como contemporáneo de su diseño interior genera un fuerte sentido de pertenencia, transformando el concepto de “lugar de trabajo” en un verdadero “espacio vital”.

La inauguración de las nuevas instalaciones de Grupo Desjardins tuvo lugar el verano de 2018. El proyecto revitalizó el orgullo de todos, provocando una ola de entusiasmo y curiosidad entre la población. Más que un lugar simbólico que alguna vez se dedicó a los Juegos Olímpicos, la Torre de Montreal simboliza actualmente una marca indeleble en la imaginación colectiva.

Arquitectura: Provencher_Roy  
Cliente: Desjardins Gestion immobilière
Ubicación: Montreal, Quebec, Canadá
www.provencherroy.ca