Estamos viviendo momentos nunca antes vistos en el ámbito social, comercial, financiero y de salud. Ante esta situación, ¿qué acciones podemos tomar para minimizar los efectos de la cuarentena? Aquí te decimos tres aspectos financieros a considerar:

Por: C.P. Perla Camarena Jiménez
Fotografía: Adeolu Eletu

LLEVA REGISTROS. Si en circunstancias normales es muy importante llevar registro, con mayor razón en las circunstancias actuales. Debemos tener claro en qué nos gastamos el dinero. Llevar registros nos permitirá identificar aquellos gastos de los cuales podemos prescindir, disminuir, aplazar e, incluso, de cuáles podemos negociar algún tipo de descuento. Identifica cuáles son tus gastos primordiales y si son repetitivos.

ADMINISTRA TUS DEUDAS. Algunas instituciones bancarias, tiendas departamentales y empresas financieras que otorgan créditos o financiamientos, están ofreciendo plazos más largos para hacer los pagos. Es muy importante entender las reglas del juego de cada institución, porque ha habido cierta confusión, ya que no es lo mismo dar más plazo, que condonar intereses, ya que los días que no pagues tu deuda, no habrá cargos por cobranza, ni intereses moratorios, pero los intereses ordinarios siguen corriendo sobre los saldos no pagados. Entonces, revisa bien las condiciones que cada institución te ofrece y busca hacer frente aquellos compromisos cuyas condiciones sean las que menos te favorecen.

NO ENTRES EN PÁNICO Y CONSERVA LA CALMA. Al inicio de la cuarentena, nos tocó ver que algunas personas abarrotaron los supermercados, llenaron sus carritos con papel de baño (provisiones como para un año) limpiadores, cloro, desinfectantes, así como otros insumos, al grado de crear desabasto. Lo mismo pasó con los tapabocas, alcohol y algunos medicamentos de los que se corrió la voz que eran utilizados en el tratamiento del Coronavirus, dejando también anaqueles vacíos. La situación nos ha mostrado que estas compras de pánico no eran necesarias y pueden crear un gasto excesivo en un periodo de tiempo muy corto.

Así mismo, si tienes algún tipo de inversión, ya sea en activos en papel o bienes, no vayas a entrar en pánico y vender, asumiendo pérdidas o malbaratando algún inmueble. Explora otras opciones que financieramente sean más convenientes.

Espero que estos consejos te puedan servir para mitigar los efectos financieros de la cuarentena. Es claro que son momentos difíciles y que la constante es la incertidumbre, pero mantengamos la calma, hemos demostrado que unidos y apoyándonos unos a otros, poniendo cada uno nuestro granito de arena, podemos salir adelante.

C.P. Perla Camarena Jiménez
PROTECCION PATRIMONIAL Y ASESORÍA FINANCIERA

“En el manejo de tus finanzas personales, no confíes sólo en tu intuición. Asesórate con los expertos”

perlacamarenafinanzas@gmail.com

Sígueme en Facebook.
Teléfono: (477) 3479033