Once años de experiencia, actualización constante y una visión analítica convierten a Uriel en uno de los mejores abogados del gremio.
Por: Liliana Núñez
Fotografía: Ivett Aranda
Uriel Izaskún González López es abogado de profesión con dos maestrías: Derecho Constitucional y Amparo y Ética Aplicada. Actualmente, cursa estudios de Doctorado en la Universidad Anáhuac Ciudad de México. El proceso de su preparación académica ha sido lento pero estimulante. Al estudiar su licenciatura se percató de un gran problema en la abogacía: pocos se aventuraban a especializarse en el Derecho. “Me di cuenta que la mayoría de mis colegas se dedicaban a ser todólogos; un panorama diferente a otros campos profesionales como la Medicina. Por muy sabio que seas no puedes saberlo todo y, conforme fui estudiando, decidí romper los estándares”, declara.
Hacer predicciones acertadas requiere una gran capacidad de análisis, y Uriel midió al milímetro las tendencias del mercado: “A nivel internacional los derechos humanos ganaban fuerza, incluso se aceptaba que las leyes no son perfectas (…). El Derecho Constitucional y el Derecho de Amparo me dieron la permeabilidad de comprender mejor los cambios sociológicos y jurídicos actuales. Me tomó dos años terminar la primera maestría, en ese período la complementé con asuntos específicos. La especialización incluye la práctica”.
Fue en el despacho del Lic. Juan Hinojosa Medina (especialista en juicios federales) donde Uriel tuvo por primera vez la oportunidad de trabajar en casos poco comunes.
Los casos que ha ganado el especialista han sido consecuencia de su determinación y capacidad de análisis. En 2016 interpuso un juicio de amparo en contra de la CNTE, por el bloqueo, secuestro y toma ilegal de las vías de comunicación, carreteras, calles, avenidas y vías principales; situación que provocaba pérdidas millonarias. La clave de su éxito se encontró en la ética aplicada y en los derechos humanos.
“La ética aplicada en un juicio de amparo significa mostrarle al juez que lo que tratas de impugnar tiene un impacto o consecuencia. Y si el juez federal, quien puede interpretar la constitución, no emite el acto como tú lo estás solicitando o tratando de resolver, el acto reclamado puede empeorar. En resumen, la ética aplicada tiene la función de hacer comprender a los jueces que su actuar tiene una repercusión positiva o negativa a futuro”.
Servicios de primer nivel
El despacho atiende primordialmente al sector empresarial, ofreciendo −en caso de requerirlo−, servicios en los idiomas inglés y francés. Uriel se especializa en juicios de amparo en materia corporativa y de impugnación de leyes. Entre sus trabajos más demandados se encuentran elaboración de contratos, asesoría constitucional en materias de fiscal, contratos y ética aplicada.
La forma en que realiza sus asesorías es la siguiente: antes de entrevistar a sus clientes les hace saber que está obligado por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares a cuidar y proteger sus datos, les da un pequeño formulario y a manera breve le narran su problema. Si el asunto es rápido, les da una solución en su primera cita; si por el contrario, es complejo, les pide al menos de 15 a 22 días para estudiar su asunto.