El destino que no podrás dejar de mirar.
Texto y fotografía: Nena Gavito
En Val’Quirico enamora cada detalle, con sus vistas increíbles entre callejones empedrados que te trasladan a Europa, sus hermosas fachadas, balcones llenos de flores, música que te hace bailar en sus plazuelas, sus olores y gastronomía. Si eres amante de la arquitectura, la buena comida y el buen vivir, este lugar es para ti.
Se encuentra en el valle que une a Puebla con Tlaxcala, a 90 min del aeropuerto de CDMX y a 10 min del aeropuerto de Puebla, lo que lo vuelve un destino ideal para turistas nacionales y extranjeros.
Puedes pasar un día entero, vacacionar o quedarte por temporadas, ya que tienen hospedaje dentro de la comunidad y permanece abierto durante los 365 días del año. Cuenta con una amplia oferta gastronómica, restaurantes de especialidades de comida italiana, mexicana, española e internacional, bares para todos los gustos y cafeterías con deliciosos postres y cafés.
En tu recorrido podrás encontrar muchas tiendas, desde un almacén exclusivo de velas, joyería, dulces, ropa, delicatessen y decoración, hasta la experiencia de un taller de ángeles inspirado en el ángel de Val’Quirico. En cuanto a las actividades, puedes rentar una bicicleta para pasear por el pueblo y caminar por su campo de lavandas hasta llegar al centro ecuestre para conocer sus caballerizas, donde también podrás agendar un recorrido en enganche o a caballo.
En esa zona de la comunidad se puede observar a gente cosechando ya que es una comunidad en vías de ser autosustentable, hoy en día estos vegetales se consumen en sus restaurantes y por algunos de sus habitantes. Siguiendo con el recorrido, hay un auténtico carrusel veneciano para niños y adultos, jaulas de tiro al blanco y bateo, una sala de cine y videojuegos, un escape room con tema medieval, un salón de tiro, spa, escribanía medieval, ludoteca para niños y más.
Todo esto en un entorno limpio, seguro y amurallado, que garantiza que puedas disfrutar al máximo tu visita. Sus plazuelas tienen música en vivo y arte circense en los callejones, todo esto envuelto de su bella arquitectura europea, lo que lo vuelve un lugar muy instagrameable, y lo mejor es que es petfrieldly.
Desde la salida del sol por la mañana hasta la noche hay magia en este lugar, cuando cae la tarde prenden sus chimeneas a caballo, ¡es un gran espectáculo!
Sin duda es un lugar que hace de los pequeños detalles grandes experiencias; sin importar la época del año que lo visites hay actividades y eventos, entre ellos el Encuentro Ecuestre Ibérico, que es una fiesta a caballo al estilo golegá, además de su reto Val’Quirico (carrera de bicicletas) y cena medieval, que se realiza a finales de noviembre.
Su aniversario de fundación y fiesta mexicana es el 15 de septiembre; el Día de Muertos aquí es espectacular ya que recibe al contingente de mega procesión de catrinas y por supuesto una temporada navideña llena de luces. Cabe destacar que esta comunidad fue planeada, diseñada y construida por emprendedores mexicanos. Está dividida en 4 barrios, 3 de ellos son 100% residenciales sin acceso a visitantes, y 1 de ellos el Barrio Centro, que es el que te permite visitarlo y disfrutar de todo lo que te hemos descrito.
Sin duda, Val’Quirico es un lugar único en México que te invita a regresar, puedes reservar o conocer más en www.valquirico.com