Desde hace 25 años, VIFAC apoya a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Eden Buffet
Comprendida en junio de 1996, VIFAC Guadalajara nace como respuesta ante la creciente problemática de las mujeres que enfrentan embarazos inesperados y que viven en una situación de desembargo, ofreciéndoles apoyo, atención integral y gratuita, como una alternativa digna para ella y sus hijos. La filial de VIFAC México, como parte de un proyecto nacional, cuenta a la fecha con más de 25 sedes en la República.
Carmen Lucía Covarrubias, presidenta del Consejo de Vida y Familia de Guadalajara A.C, nos compartió que la principal labor de VIFAC es atender y capacitar a la mujer en estado vulnerable durante su embarazo, ofreciéndole alternativas para su desarrollo y el de su hijo.
“ESTOS 25 AÑOS DE LABOR ININTERRUMPIDA TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR NUESTRAS INSTALACIONES Y EL MODELO DE ATENCIÓN, PERMITIÉNDONOS ATENDER A MÁS MUJERES QUE LO NECESITAN”.
La fundación ofrece a sus beneficiarias talleres de corte y confección, repostería, cultura de belleza, computación, educación secundaria y preparatoria, para que al salir de VIFAC logren tener un oficio y la seguridad de prosperar con bases sólidas, gracias a esto cuentan con casos de éxito entre sus exbeneficiarias.
VIFAC ofrece atención psicológica, humana y espiritual, así como consultoría de proyecto de vida. Provee a la mujer embarazada y a sus hijos alojamiento y alimentación. Garantiza atención médica durante el embarazo, parto y recuperación. Brinda apoyo legal y moral. Proporciona orientación y acompañamiento legal en caso de que la beneficiaria solicite llevar a cabo un trámite de adopción. Cuenta con atención y cuidados a los recién nacidos y programas educativos preventivos que incidan en la mejora de la sociedad.
Ubicación: Periférico Poniente 5500, San Juan de Ocotán, Zapopan, Jalisco.
Redes Sociales: Facebook / Instagram