La plataforma que digitaliza Asociaciones y Cámaras Empresariales.

Texto: Laura Durán (@launiceduran) | Fotografía: Diego Torres (@torres8168)

WeChamber nace en abril de 2019 gracias a 3 emprendedores que unieron sus talentos y sus capacidades para generar una plataforma especializada en el crecimiento, automatización y digitalización de las Cámaras, Asociaciones, Federaciones, colegios profesionales y otras organizaciones en general.

Juan Pablo, licenciado en Ciencias de la Comunicación, y Alejandro, licenciado en Negocios Internacionales, iniciaron su camino en el mundo del emprendimiento al fundar una revista deportiva. A la vez, se hicieron cargo de las revistas de la CANACO y de la CMIC, llevando a cabo la distribución y creación de las mismas.

Redes Comerciales fue el antecedente, una revista en la que participaban las más de 25 Cámaras principales del Bajío, en donde todas ellas contaban con 2 a 4 páginas para hacer sus reportajes, comunicados o cursos de las mismas. Esto fue creciendo tanto que en la web crearon un directorio de todos los cursos que impartían y donde les fueron pidiendo hacerse cargo del registro y cobro de los mismos.

Es ahí cuando Rafael, ingeniero en Software, entra al equipo y crea la primera fase de la plataforma, aún con el nombre anterior, donde se convierten en la mayor boletera de registro de cursos, eventos y convenciones que se realizaban en el Bajío.

Hoy, WeChamber ha evolucionado a ser una plataforma integral que digitaliza la gestión de las afiliaciones además de los eventos de todas estas organizaciones con miembros. Es una startup innovadora que les ha abierto puertas en Silicon Valley, donde aprendieron a interactuar con inversionistas y crearon su C-Corp, abriéndose paso en el mercado estadounidense.

“Es un mundo en donde todos se ayudan, te apoyan y dan ideas y consejos de cómo y por dónde ir, es una comunidad muy unida”, nos comenta Rafael.

Juan Pablo vive desde hace 2 años en São Paulo, Brasil, una ciudad que ocupa el 4º lugar de la clasificación mundial en el ámbito fintech, y es la antesala para entrar en Latinoamérica. “Estoy participando en eventos, convenciones y pláticas, y, sobre todo, estoy buscando un socio brasileño para abrir mercado en ese país y luego en el resto de América Latina. Además, desde allá me encargo de toda la parte administrativa, financiera, servicios, soporte y atención al cliente
de WeChamber”.

“Ha sido un camino largo y difícil, no es fácil tener una empresa, ni un startup, pero la parte bonita es que lo estamos logrando y que lo vamos a lograr. Estamos seguros de que vamos a poder aportar mucho con WeChamber”.

Rafa, desde León, coordina el equipo tecnológico, en donde cuentan con los desarrolladores que lo apoyan a subir y mantener todos los servicios de la plataforma, y quienes trabajan desde Barranquilla, Colombia.

“Realmente se puede, creo que hay mucha gente que está desperdiciando su talento. Invitarlos a que crean en sí mismos, porque muchas veces sin darte cuenta ya salieron las cosas. Que lo intenten aunque fracasen, que es muy importante siquiera intentarlo”.

Alejandro, además de ser actualmente el vicepresidente de innovación en la CANACO León, es el CEO de la empresa, es el encargado de las relaciones públicas, de los fondos nacionales e internacionales, es el representante y la cara de WeChamber.

“Cuando emprendes, tu principal competencia no está allá afuera, sino en tu propia incompetencia, la principal batalla las vas a librar dentro de tu cabeza. Se ha extraído más oro de la mente humana que de la tierra”.

“Hoy nos faltan manos, necesitamos más desarrolladores para crecer la plataforma, más gente en soporte y atención al cliente que apoye a Juan Pablo y más gente que me ayude a las ventas, y para eso estamos en una búsqueda de fondos para crecer”, nos comenta.

Actualmente WeChamber cuentan con 135 organizaciones y más de 17 mil miembros activos en su plataforma, pero están en la búsqueda de las más de 200 mil organizaciones que hay en Latinoamérica. Además, hoy son socios de Stripe, una de las plataformas de pago más importantes del mundo