Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”.
Yellowstone es un Parque Nacional que impacta, incluso, ha sido elegido como locación de grabaciones para varias películas de cataclismo; razón suficiente para que miles de turistas quieran visitarlo. Se ubica en el estado de Wyoming y se extiende por Montana y Idaho. Si no deseas perderte, ya que el entorno tiene entradas variadas, es necesario que uses un GPS o un buen mapa.
Para evitar inconvenientes, la mayoría de los visitantes toman una excursión; aunque, también es válido rentar algún cámper o auto y recorrer varios parques y destinos en el oeste de Estados Unidos. En 1872, el emblemático espacio fue declarado como el primer Parque Nacional de aquel país, siendo el más antiguo de nuestro planeta. Su área se extiende a 8,983 km, con rutas y carreteras perfectamente señaladas.
A lo largo de Yellowstone podremos encontrar lagos, cañones, ríos, cadenas montañosas y cascadas. En verano, la pesca es muy popular entre los visitantes. Los géiseres, cráteres y estanques son súper coloridos, pero ni se te ocurra acercarte, la alta temperatura es letal. Otro atractivo es la fauna, si corres con suerte podrás ver osos grizzli, lobos, manadas de bisontes, alces y pumas. Si en tu camino ves autos parados, es porque estos animales se encuentran cerca; eso sí, está prohibido y se recomienda no acercarse a ellos, aquí no es un zoológico, las especies se encuentran en su hábitat natural.
Yellowstone tiene perfectamente marcadas las estaciones del año: el invierno es crudo y en ese tiempo sólo se permite la entrada a un reducido número de exploradores, mientras que el resto del año el clima es muy agradable. Dentro, los campistas gozan innumerables sitios por descubrir, mientras que para los que no son fanáticos de esta actividad, a las afueras existen algunos hoteles. Muchos visitantes van de entrada por salida, llegan principalmente de Salt Lake City, a casi 500 km de distancia, ¡un viaje muy largo!
Se tiene registro de áreas grandes e importantes que se han consumido a causa de los incendios, es por ello, que se pide cuidar del Parque Nacional; al fin y al cabo es de todos. Debajo de Yellowstone hay muchos volcanes activos, aunque la última gran erupción fue hace más de 640 mil años, las probabilidades de que este fenómeno ocurra son mínimas, pero uno nunca sabe. Conocer este paraíso te podría llevar años, yo te recomiendo que te quedes al menos tres días para que aprecies sus espacios más icónicos. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza y ver animales impresionantes en su hábitat natural, Yellowstone es indudablemente el próximo lugar que debes conocer.